Sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero

publicado en: Empresas | 0

La sostenibilidad en los hoteles depende, directamente, de la eficiencia energética y de la innovación en el sector. En Guest Madrid, el mayor evento de innovación para el sector hospitality, organizado por Easyfairs y promovido por CEHAT, se tratarán, entre otros, estos temas a través de una jornada sobre Eficiencia Energética el día 28 por la mañana en el Innovation Hall.

La eficiencia energética

El primer paso para que un hotel sea sostenible es analizar si la energía que consume cumple, o no, con su objetivo. Hacer una termografía del inmueble ayuda a conocer por dónde se fuga la calefacción o el aire acondicionado. Revisar continuamente los puntos de iluminación y usar lámparas más ecológicas es otra de las medidas a tener en cuenta. Invertir en este aspecto, con el apoyo de las ayudas del IDAE, no es demasiado costoso. Además, es una inversión que se recupera en un periodo máximo de siete años.

Sostenibilidad

Este concepto ha sido malinterpretado desde que comenzó a ponerse en práctica. En ningún momento se trata de aleccionar al cliente para que gaste menos agua y menos luz. Sino de tres puntos fundamentales

  • Respetar el medioambiente
  • Tener un compromiso con la sociedad
  • Tener un compromiso on la cultura de la ciudad en la que está ubicado el hotel.

Es decir, el hotel no debe ser solo un negocio que recibe a clientes. Sería mucho más positivo que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura del barrio que le rodea. También que ayudara a las personas sin trabajo que viven en las cercanías. Y, además, que se integrase con naturalidad en su entorno más cercano.

Los hoteles sostenibles se construyen ya siguiendo la legislación vigente. Así resulta más sencillo comenzar a trabajar de forma inmediata. La adaptación de un hotel a los rigores de la sostenibilidad no es complicada. Todo el dinero invertido repercutirá directamente en el branding del hotel. En consecuencia, también en convertirlo en el eje sobre el que gire la actividad profesional y cultural de esa zona de la ciudad.

Dificultades

Un hotel sostenible supone un gran ahorro para su propietario, pero también hay dificultades que superar. El gasto inicial se recupera muy a largo plazo. El auge de los apartamentos turísticos, viajeros con un presupuesto más ajustado, problemas políticos y un cambio climático que no hace obligatorio venir a España para disfrutar de buena temperatura son varios factores que hay que calibrar antes de afrontar una remodelación total de cualquier hotel.

La sostenibilidad y la eficiencia energética en hoteles es síntoma de innovación. En Guest Madrid se analizarán, de la mano de A3E, el día 28 de noviembre en el Innovation Hall, todos estos factores y se aportarán las soluciones más apropiadas para seguir ejerciendo esta actividad profesional sin demasiados problemas. Todo sea por mejorar la estructura interna de los establecimientos hoteleros y por convertir cada hotel en un espacio más ecológico, saludable e integrado.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *