Reduciendo la brecha entre formación y mercado laboral.

publicado en: Candidatos, Empresas | 0

El 25 de noviembre tuvimos el gusto de celebrar un debate, en conjunto con CEHAT y teniendo como invitados a agentes clave del sector, con el que generar un marco colaborativo en España a través del cual definir cuáles son las habilidades necesarias para el NTG (Next Tourism Generation) o los profesionales del futuro y cómo se puede estructurar adecuadamente la oferta formativa para alcanzarlas.

En esta primera edición contamos con la participación de Manuela Hernán Fernández, Dirección de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación en FUNDAE, como representante Gubernamental; Marcos Valera, director de RRHH de Vincci Hoteles, como representante de empresa o empleadores; Miriam Tirado representando a los profesionales del sector; y José Antonio Pérez-Aranda, Director de la Escuela Universitaria del Campus CETT-UB, como representante de formación.  Los moderadores de este debate serán Ana María Camps responsable de formación y estudios de CEHAT, y Xavier Martin CEO y fundador de Turijobs.

El motivo de tener estos invitados y representantes de cuatro ambientes diferentes, es precisamente que estas NTG serán utilizadas por esos cuatro agentes distintos, unos agentes que se retroalimenten unos a otros, una retroalimentación entre necesidades y oferta:

  • El de profesionales/estudiantes en turismo: les servirá como guía para el desarrollo profesional y para saber a qué tipo de trabajo debería aplicar.
  • Las empresas: les servirá para saber qué profesional/capacidad necesito encontra para cubrir un puesto en concreto y para fomentar el desarrollo de las carreras profesionales.
  • Entidades de formación: les va a orientar para conocer cuáles son las necesidades del sector para proveer un producto formativo y para no ofrecer aquello que no es necesario.
  • Agentes del gobierno: para poder genera los marcos colaborativos entre los tres agentes anteriores.

Miriam, ¿cómo profesional del sector, crees interesante el enfoque del análisis de los perfiles profesionales a través de las capacidades o habilidades?

Miriam Tirado, representante de los profesionales del sector afirma que “sí, que todo lo que sean estudios y formación extra para mejorar la calidad de los profesionales es super importante, ya que es algo que mejorará también la calidad de los establecimientos. Esto es una rueda de la que todos somos beneficiarios”.

Ella considera importante el revisar las competencias y hacer que estén actualizados, especialmente en un sector como el turístico que cambia a una velocidad vertiginoso.  Además, lo que le parece interesante del proyecto es el poder ver cuáles son las capacidades que te hacen falta para acceder a un puesto de trabajo en concreto.

A nivel general, Miriam considera que este proyecto puede ayudar a los profesionales que quieren dar un paso más en su carrera y no tienen claro qué tipo de formación complementaria elegir y comparte que “muchas veces pensamos que un master o un posgrado nos va a ir mejor y quizás esa formación ya lo tenías y hubiese sido mejor hacer un curso específico de esa competencia que te falta y que te va a ayudar más a suplir esa carencia concreta”.

Marcos, ¿crees que esto es una ventaja en el campo de la apuesta por la formación de las personas que forman la compañía?

Marcos Varela, director de RRHH de Vincci Hoteles y representante de empresa o empleadores, responde poniendo como ejemplo su hotel, Vincci, y explica que “Vincci es una empresa familiar y como tal, le presta más valor al tema competencial y de habilidades. Nosotros tenemos un trato directo con los empleados y esto hace que gane más importancia el tema más de cara a cara de las habilidades y no tanto lo que hayas estudiado”.

Marcos afirma que lo que encuentran los reclutadores es una diferencia muy grande entre lo que es la formación reglada y las habilidades necesarias. Hay una laguna que se encuentran desde los inicios, y asegura que este proyecto puede ser el principio del cambio para que los responsables de RR.HH. vean reducido esa laguna entre formación y habilidades.

“Para nosotros es lo más mas difícil de detectar, el que el profesional tenga esas habilidades requeridas para el puesto” comparte Marcos.

Manuela, ¿cómo podrían las empresas del sector comunicar sus necesidades de formación y las entidades de formación adecuar su oferta formativa?

Manuela Hernán Fernández, Directora de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación en FUNDAE y representante Gubernamental en el debate, comparte que la formación de los trabajadores ocupados es materia laboral, y la formación es uno de los derechos y obligaciones de trabajadores y empresas en el marco de la relación laboral. En este sentido, señala que está la figura de las estructuras paritarias sectoriales, que están compuestas en el marco de la negociación colectiva por representantes de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales. Estos representantes son los que hacen aflorar esas necesidades de formación que tienen las empresas y tienen los trabajadores para mejorar las competencias.

Jose Antonio, ¿crees que habría que incluir el proyecto en algo más oficial para que esto cale en los profesionales?

Jose Antonio explica como “los centros de formación en España, tenemos la libertad para diseñar los títulos, de acuerdo con como nosotros entendamos que el sector necesita una serie de perfiles. Cada entidad o centro pudiese hablar/dialogar con el sector más cercano, identificar qué necesitas para adaptar la formación. En ese sentido tenemos libertad, por lo que podemos incorporar formación en nuevas habilidades con más o menos flexibilidad. Además, las agencias de calidad de cada CCAA exigen que los centros demuestren que han utilizado la voz y los estudios del sector, y que las conclusiones de esos estudios se incorporen de una manera clara en los objetivos de la formación que se propone”.

Para darlo a conocer, Jose Antonio comenta que sería positivo hacer una ronda en todas las universidades de España para hablar sobre el estudio, ya que es de gran ayuda a la hora de diseñar planes de estudios. Además, asegura que existen mecanismos para que esta información se pueda trabajar de forma muy eficaz. Pone como ejemplo, INTUR, la red de universidades en turismo de España, que se dedica a compartir las inquietudes sobre el desarrollo de la educación turística.

Por último, destaca que, para que el estudio sea completamente útil, se debe dar a conocer el sector turístico, ya que, al igual que cada universidad tiene libertad para diseñar planes de estudio, también cada empresa tiene libertad para poder orientar sus estrategias de desarrollo empresarial a los retos del sector que ella considere.

¿Qué marco/organismos pediríamos que existiera para siempre para que actúe como punto de unión y debatir entre empresa y entidad formativa?

“Mecanismos puede haber muchos, pero tenemos encima de la mesa una opción que no estamos aprovechando ni el sector ni las entidades de formación: la universidad dual” señala Jose Antonio.

La universidad dual significa que tanto la empras como la universidad participan desde el minuto uno de la matriculación del alumno/a en la formación de este, compartiendo en partes casi iguales las horas de formación entre el centro formativo y la empresa. “En ese sentido no hay mejor garantía para la empresa de tener la seguridad de que la entidad formativa va a desarrollar un plan formativo con aquellas competencias que hemos compartido y que hemos consensuado mutuamente en base, y además que la empresa, durante esos cuatro años de formación, va a adaptar el perfil de esa persona a la cultura, organización y retos de la empresa” añade Jose Antonio.

Por su parte, Marcos Varela responde diciendo que “nosotros colaboramos con la FP o educación dual, pero echamos de menos que la formación que se le dé en el centro esté orientada a esas habilidades que nosotros necesitamos. Es decir, la formación dual está muy bien desde el punto de vista académico y práctico de a profesión, pero le falta esa pata de habilidad requerida por parte de la empresa para que cuando ya se incorpore definitivamente al mundo laboral, tenga ya adquiridas esas habilidades, ya que si no recae en la empresa esa responsabilidad de formar en habilidades por esa falta de formación específica del centro”.

Marcos continúa diciendo que la solución sería que fuese regulado gubernamentalmente y que fuese obligatorio. Pone como ejemplo FUNDAE, y cómo es obligatorio cumplir todos los requisitos tan estrictos que tienen para poder bonificar una formación. Él asegura que el que sean tan estrictos a la hora de beneficiarte de esas cualificaciones en la formación, ha conseguido crear una cierta cultura o modus operandi en las empresas normativo que todos seguimos por inercia, ya que o se hace o no se puede uno beneficiar. “Yo creo que tendría que ser en la línea, un organismo controlado y creado por el gobierno, del que formemos parte empresas, centros educativos y sindicatos, pero que siempre esté bajo una regulación gubernamental en el que se vayan revisando esas habilidades y esos programas, y que se vayan cumpliendo” concluye Marcos. 

Miriam, como profesional, ¿qué te parece que nos comprometamos a que las empresas hagan saber las capacidades que necesitan y que los centros de formación ofrezcan esa formación concreta?

Miriam dice que “para mí es verdad que el resultado que tuve después de hacer unas prácticas in situ en un hotel fue mucho más que estando 3 meses estando en un aula dando clase. Con esto no quiero decir que lo que se aprende en el aula no es importante, ya que tienes que tener una base y unos conocimientos previos, pero mi experiencia es que haciendo prácticas aprendes mucho más de esas habilidades o complementabas lo que no habías tenido en clase. Esa formación dual creo que es un modelo muy importante a seguir y nos ayudaría a los profesionales a salir de una carrera o unos estudios mejor preparados”.

Ana Maria señala que el proyecto NTG lo que hace es completar el desarrollo de las carreras profesionales, y señala que está pensado para que incluso una vez ya estás trabajando, sepas qué capacidad necesitas y en qué te puedes formar para seguir mejorando tu carrera profesional, por eso se habla de capacidades y píldoras formativas relativamente cortas, para que se puedan ir realizando a la vez que se trabaja.

Manuela, ¿cómo puedo hacer una vez tengo mi grado para seguir mejorando y que se adecúa a mi puesto y mi carrera profesional?

Manuela comparte que FUNDAE se ocupa en la formación de los tragadores ocupados, y destaca la función de esas estructuras paritarias, que es precisamente poner en conexión las necesidades del tejido productivo con las actuaciones formativas subvencionadas. Existe una programación que son las que las comisiones paritarias dicen que necesitan los trabajadores en activo del sector, que son actuaciones formativas limitadas y que se orientan a la formación de competencias, no tienen una formación o una finalidad de la formación total, sino afianzar determinadas competencias.

“Estamos en un momento de cambios orientados a este enfoque por esta formación por competencias y no por contenido, y hay un cambio normativo que exige que estos programas formativos delimiten no solo los resultados y competencias a la que van dirigidos, sino a qué trabajadores, qué medios necesita para dar la formación, que educadores, etc…para dar estas habilidades” añade Manuela.

La formación es mucho más corta en formación porque va a determinadas habilidades y son los centros los que imparten esta formación.

Esas comisiones paritarias también tienen otra función, que es la difusión de la formación y los recurso que hay para las empresas para que puedan acceder a esta formación. La fundación también está habilitando buscadores para que los trabajadores puedan conocer esta oferta formativa.

Xavier, como el mayor portal de empleo de Europa para el sector turístico, ¿qué crees que aporta el mapa de competencias para cada perfil profesional que nos proporciona NTG?

Xavier Martin, CEO y Co-fundador de Turijobs, responde que el proyecto “aporta muchas cosas: para el sector visibilidad, información sobre cuáles son las competencias que se solicitan para dar el siguiente paso profesional. Para las empresas, ayudarles a identificar con exactitud, en posiciones más complicadas, cuáles son las competencias y cómo solicitar ese perfil profesional. Y para nosotros como web de empleo, esta información y árbol de competencias es algo que queremos integra en nuestra tecnología, en Turijobs. El integrar todas las competencias que existen en el sector, y qué es lo que marca cada uno de eso puestos de trabajo, ayudaría por ejemplo en el matching entre perfiles, y en última instancia ayudar por nuestra parte a la empleabilidad”.

Puedes ver el debate completo aquí:

Y también puedes echar un vistazo a otros webinars de interés:

Encuentra cientos de oportunidades profesionales o conecta con talento especializado en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.