Pedir vacaciones: las 7 preguntas que te plantearás

publicado en: Candidatos, En el trabajo | 0

Con la entrada del verano, llega el buen tiempo y, cómo no, las vacaciones. Ese momento en el que el trabajador podrá ejercer su derecho de utilizar su período de descanso y pedir vacaciones.

Durante la pandemia del covid-19, en mitad de una montaña rusa de restricciones y confinamientos, muchos se acostumbraron a planear las vacaciones con poca antelación. Dos años después, gran parte de las medidas han sido eliminadas y 2022 se presenta como el año de la recuperación, por lo que vale la pena recordar cómo y cuándo se deben solicitar vacaciones.

pedir vacaciones en el trabajo

La mayoría de los empleados buscan centralizar sus vacaciones en la temporada de junio a septiembre. No obstante, son muchas las empresas que deciden el plazo de tiempo que los trabajadores pueden destinar a sus vacaciones y así desconectar de su rutina laboral. En especial.

Antes de coger vacaciones, ten muy presente el convenio colectivo de tu contrato laboral o las condiciones específicas que firmaste. En el momento de pedir vacaciones, prevalecerán las condiciones que acordaste con el personal de recursos humanos.

¿Sabes cuándo solicitar las vacaciones? ¿Y qué pasa con tu periodo de descanso si estás de baja laboral? ¿Cuántos días te pertenecen? Turijobs te resuelve éstas y más dudas sobre tus vacaciones a continuación:

¿Tengo derecho a vacaciones sea cual sea mi contrato?

Sí, no existen distinciones por el contracto cuando se trata del derecho a elegir vacaciones. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que cualquier trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones. Estas son retribuidas al año, habiendo trabajado del 1 de enero al 31 de diciembre. Así serán independientemente de la jornada laboral (a tiempo completo o parcial) o del tipo de contrato (indefinido o temporal).

No obstante, hay que tener en cuenta el contrato específico de cada trabajador, que podrá detallar una cifra diferente. En ningún caso la duración de las vacaciones podrá ser inferior.

¿Cómo puedo calcular los días que tengo de vacaciones?

Debemos partir de que a cada trabajador le corresponden 30 días de vacaciones anuales. Así, sabremos que por cada mes trabajado corresponden a 2,5 días de vacaciones.

Sólo tendrás que contar los días que llevas en una empresa para calcular los días de vacaciones que te pertenecen. Salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, las vacaciones serán proporcionales al tiempo trabajado en el año natural. Por ejemplo, si tu contrato laboral tiene una duración del 1 de enero al 31 de junio, tendrás 15 días naturales de vacaciones que deberán ser utilizados en ese mismo plazo de tiempo.

¿Puedo pedir vacaciones cuando quiera?

El período de vacaciones del trabajador debe establecerse por mutuo acuerdo entre la empresa y el empleado. En caso de que sea la empresa quien establezca el calendario de vacaciones, el trabajador debe conocerlo con dos meses de antelación.

Si el trabajador y el empresario no llegan a un acuerdo sobre el período de vacaciones, existe un procedimiento judicial, en el que la empresa deberá acreditar el motivo por el cual no concede las fechas solicitadas por el trabajador. En ningún caso podrás realizar tus vacaciones sin permiso, pues podría ser causa de despido disciplinario.

Para evitar problemas a la hora de disfrutar de los días de descanso, es muy importante tener claro cómo solicitar las vacaciones a la empresa. Todos os trabajadores tienen derecho a cogerlas, pero la solicitud debe hacerse de manera correcta. Aunque el procedimiento es diferente en cada empresa, pedir vacaciones por escrito suele ser la manera más apropiada de comunicar los días de libranza deseados.

Algunas compañías cuentan con una plataforma para agilizar el trámite de coger vacaciones y cuadrar el tiempo de ausencia de los empleados en el calendario laboral. Si tu empresa no tiene ningún software específico, redactar una carta de solicitud puede ser un buen método para informar a tu responsable del periodo exacto en el que quieres ausentarte.

 

pedir vacaciones en el trabajo

¿Con cuántos días de antelación debo pedir vacaciones?

El trabajador debe conocer sus vacaciones con dos meses de antelación. Una vez notificado, el empleado tendrá 20 días para aceptar, modificar o reclamar los días asignados.

Es importante que notifiques al empresario la solicitud de las vacaciones con la mayor antelación posible, para así garantizar su aceptación por parte de la empresa. Asimismo, facilitarás una mejor organización de la carga de trabajo durante tu ausencia.

Hay casos en los que un trabajador quiera solicitar vacaciones anticipadas, es decir, aquellas que se otorgan antes de cumplir un año de servicios prestados. La decisión en estas situaciones dependerá del empleador, o se tomará en base al convenio colectivo, si existe.

Si estoy de baja, ¿me quedo sin vacaciones?

No, las vacaciones no se pierden en caso de baja por enfermedad, embarazo, parto o lactancia. Si la baja coincide con el periodo libre que solicitó el trabajador, éste tendrá derecho a elegir vacaciones en una fecha distinta. Esto también se aplica en el caso de enfermedad por el covid-19, siempre que el médico haya concedido la baja laboral correspondiente.

De la misma forma, los trabajadores tienen el derecho de interrumpir sus vacaciones en caso de baja laboral, aunque será el médico quién tendrá la última palabra.

En todo caso, una vez recibido el alta médica, el plazo de vacaciones deberá disfrutarse antes de los 18 meses.

La situación cambia cuando un trabajador ha estado en situación de ERTE con suspensión de contrato. En ese caso, deberá tener en cuenta que no se han generado nuevos días de vacaciones durante el período no trabajado. Tampoco es posible coger vacaciones durante un ERTE, pero este derecho no caduca, por lo que la persona afectada podrá disfrutarlas cuando vuelva a la actividad.

¿Mi sueldo se mantiene durante mis vacaciones?

Las vacaciones del trabajador son retribuidas pero su retribución debe calcularse teniendo en cuenta todos los conceptos salariales ordinarios. De esta forma, el trabajador puede no cobrar el mismo sueldo en ese plazo de tiempo.

De nuevo, deberás consultar tu convenio colectivo, ya que determinados complementos salariales pueden ser eliminados en ese período vacacional, como el concepto de transporte que se aplica para cubrir los gastos mensuales del trabajador para llegar a la oficina.

Recuerda que el salario de un trabajador está compuesto por un salario base, además de comisiones, pluses u otros incentivos.

contrato laboral

¿Puedo escoger no hacer vacaciones para así cobrar más?

No, no es posible. Aun cuando el empresario y el trabajador estén de acuerdo, la ley prohíbe la sustitución del período vacacional por una compensación económica.

En caso de que finalice el año y no hayas pedido vacaciones, estos días se darán por perdidos y no serán retribuidos. Por eso, es muy importante saber a cuantas vacaciones tienes derecho y cuando debes pedirlas a tu empresa. Aun así, son muchas las empresas que amplían el plazo disponible hasta después de la temporada de Navidad. En este caso, se extenderá el derecho del trabajador a coger vacaciones hasta el año siguiente.

Hay que tener en cuenta además que el trabajador sólo podrá cobrar sus días de vacaciones cuando se finalice su contrato laboral, ya sea por despido o por voluntad propia. En este caso, el finiquito del empleado incluirá una compensación económica equivalente al período de vacaciones no disfrutado.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *