Pedir vacaciones: las 7 preguntas que te plantearás

By | 04/07/2018

Con la entrada del verano, lleva el buen tiempo y, cómo no, las vacaciones. Ese momento en el que el trabajador podrá ejercer su derecho de utilizar su período de descanso y pedir vacaciones.

 

pedir vacaciones en el trabajo

Aunque la mayoría de los empleados buscan centralizar sus vacaciones en esta temporada, son muchas las empresas que deciden el plazo de tiempo que los trabajadores pueden destinar a sus vacaciones, en especial en el sector turístico y hostelero. Para ello, siempre deberás tener muy presente el convenio colectivo de tu contrato laboral o las condiciones específicas que acordaste con el personal de recursos humanos en el momento de pedir vacaciones.

¿Sabes cuándo solicitar las vacaciones? ¿Y si entonces estás de baja laboral? ¿Cuántos días te pertenecen? Turijobs te resuelve éstas y más dudas sobre tus vacaciones a continuación:

1. ¿Tengo derecho a vacaciones sea cual sea mi contrato?

Sí. El Estatuto de los Trabajadores establece que cualquier trabajador tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones retribuidas al año, habiendo trabajado del 1 de enero al 31 de diciembre, independientemente de la jornada laboral (a tiempo completo o a tiempo parcial) o del tipo de contrato (indefinido o temporal).

No obstante, hay que tener en cuenta el contrato específico de cada trabajador, que podrá detallar una cifra diferente, aunque la duración de las vacaciones no podrá ser en ningún caso inferior.

2. ¿Cómo puedo calcular los días que tengo de vacaciones?

Partiendo de que a cada trabajador le corresponden 30 días de vacaciones anuales, sabremos que cada mes trabajado corresponden a 2,5 días de vacaciones.

Sólo tendrás que contar los días que llevas en una empresa para calcular los días de vacaciones que te pertenecen. Salvo que el convenio colectivo o el contrato específico diga lo contrario, el período de vacaciones será proporcional al tiempo trabajado en el año natural. Por ejemplo, si tu contrato laboral tiene una duración del 1 de enero al 31 de junio, tendrás 15 días naturales de vacaciones que deberán ser utilizados en ese mismo plazo de tiempo.

3. ¿Puedo pedir vacaciones cuando quiera?

El período de vacaciones del trabajador debe establecerse por mutuo acuerdo entre la empresa y el empleado. En caso de que sea la empresa quien establezca el calendario de vacaciones, el trabajador debe conocerlo con dos meses de antelación.

Si el trabajador y el empresario no llegan a un acuerdo sobre el período de vacaciones, existe un procedimiento judicial, en el que la empresa deberá acreditar el motivo por el cual no concede las fechas solicitadas por el trabajador. En ningún caso podrás realizar tus vacaciones sin permiso, pues podría ser causa de despido disciplinario.

pedir vacaciones en el trabajo

4. ¿Con cuántos días de antelación debo pedir vacaciones?

El trabajador debe conocer sus vacaciones con dos meses de antelación. Una vez notificado, el empleado tendrá 20 días para aceptar, modificar o reclamar los días asignados.

Es importante que notifiques al empresario la solicitud de las vacaciones con la mayor antelación posible, para así garantizar su aceptación por parte de la empresa. Asimismo, facilitarás una mejor organización de la carga de trabajo durante tu ausencia.

5. Si estoy de baja, ¿me quedo sin vacaciones?

No, las vacaciones no se pierden en caso de baja por enfermedad, embarazo, parto o lactancia. Aun cuando coincidan con el período de vacaciones que solicitó el trabajador, si éste se encuentra de baja podrá disfrutar sus vacaciones en una fecha distinta.

De la misma forma, los trabajadores tienen el derecho de interrumpir sus vacaciones en caso de baja laboral, aunque será el médico quién tendrá la última palabra.

En todo caso, una vez recibido el alta médica, el plazo de vacaciones deberá disfrutarse antes de los 18 meses.

6. ¿Mi sueldo se mantiene durante mis vacaciones?

Las vacaciones son retribuidas pero su retribución debe calcularse teniendo en cuenta todos los conceptos salariales ordinarios. De esta forma, el trabajador puede no cobrar el mismo sueldo en ese plazo de tiempo.

De nuevo, deberás consultar tu convenio colectivo, ya que determinados complementos salariales pueden ser eliminados en ese período vacacional, como el concepto de transporte que se aplica para cubrir los gastos mensuales del trabajador para llegar a la oficina.

Recuerda que el salario de un trabajador está compuesto por un salario base, además de comisiones, pluses u otros incentivos.

contrato laboral

7. ¿Puedo escoger no hacer vacaciones para así cobrar más?

No, no es posible. Aun cuando el empresario y el trabajador estén de acuerdo, la ley prohíbe la sustitución del período vacacional por una compensación económica.

En caso de que finalice el año y no hayas pedido vacaciones, estos días se darán por perdidos y no serán retribuidos. Aun así, son muchas las empresas que amplían el plazo disponible hasta después de la temporada de Navidad, que supone ampliarlo al año siguiente.

El trabajador sólo podrá cobrar sus días de vacaciones cuando se finalice su contrato laboral, ya sea por despido o por voluntad propia. En este caso, el finiquito del empleado incluirá una compensación económica equivalente al período de vacaciones no disfrutado.

Share this...
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *