Mujeres pilotos de avión: hablamos con Vanessa de Velasco, mujer pionera de la aviación española

By | 08/03/2018

En España hay unas 200 mujeres pilotos frente a unos 6.000 hombres, según el Sindicato Español de Pilotos (Sepla), lo que significa que la comunidad femenina representa sólo el 3,5% de la profesión. Una reducida cifra que, no obstante, se sitúa en la media europea.

Por fortuna, líneas aéreas, asociaciones y profesionales trabajan continuamente en proyectos y acciones que contribuyen a cambiar la distribución del gremio de la aviación. Este es el caso de Vanessa Velasco, quién prevé incrementar la cifra de mujeres piloto con su proyecto Aviadoras, una plataforma que nace para la diversidad, la integración y la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de la aviación. Hoy hablamos con ella, piloto de avión desde hace 15 años.

  • ¿Cómo fue tu experiencia al iniciarte en la aeronáutica?

Fue una experiencia diferente a la que puede ser iniciarte en una carrera más convencional. Rodeada de aviones, en un aeropuerto como cuatro vientos, de gran tradición aeronáutica y rodeada de profesionales de la aviación ligera y comercial. Todos éramos muy jóvenes en una profesión muy vocacional.

  • ¿En tu trayectoria como piloto, te has encontrados obstáculos por el hecho de ser mujer? En la formación, iniciación, oportunidades de desarrollo, retribución… 

No he encontrado más obstáculos que los que se pueden encontrar en otros tipos de carreras. Los exámenes y la formación eran iguales para todos. Comencé a volar en la compañía después de cuatro años como instructora, considero que fue un tiempo equilibrado y suficiente. En cuanto a la promoción, es igual para hombres y mujeres cuando se trata de escalafón. Aunque es cierto que en las compañías aéreas hay bastante menos mujeres en puestos de responsabilidad o instrucción.

  • ¿Qué es lo que más te atrae de esta profesión? ¿Y lo que te desagrada?

Me encanta poder trabajar sin atarme a un horario preestablecido, me da mucha libertad. Eso tiene dos caras, ya que por otro lado, el no tener un horario lineal al uso, hace que te pierdas muchos planes y ocasiones especiales, así como vacaciones o fines de semana.

  • Actualmente sólo un 3,5% de los pilotos en España son mujeres. ¿Qué necesita el sector para igualar las cifras entre hombres y mujeres?

Se necesita visibilidad para que más mujeres conozcan y se animen a ser pilotos, dar referentes históricas que muestren que las mujeres siempre hemos estado presentes en el sector de una u otra manera y crear comunidad, entre hombres y mujeres, para cambiar la tendencia.

  • Te has convertido en un referente para muchas mujeres pilotos con tu asociación Aviadoras. ¿Y tú, tienes algún referente?

Mis referentes han sido mis instructores e instructoras, hombres y mujeres que me inculcaron la pasión por el vuelo y me hicieron sentir que podía conseguir mi sueño de trabajar en una compañía. También tengo tradición familiar, ya que mi padre y mi hermano son pilotos y mi madre siempre me demostró que podía conseguir lo que quisiera si me esforzaba y trabajaba en ello.

  • ¿Qué soporte pueden encontrar las profesionales en Aviadoras?

Un lugar donde encontrar mujeres y hombres piloto que les van a acompañar en su formación dándoles apoyo si lo necesitan. Referencias sobre la historia aeronáutica y la mujer, una guía para comenzar a estudiar y trabajar y una participación activa entre pilotos.

  • ¿Cómo ves el sector aeronáutico en unos años?

El mercado está cambiando mucho, las nuevas tecnologías afectan a todos los sectores. Estamos en un momento muy bueno para la aviación y se necesitan muchos pilotos en un corto-medio periodo de tiempo. Va a haber un crecimiento espectacular de la industria, así que se necesitará a gente especializada y capacitada técnicamente.

  • ¿Qué proyectos profesionales tienes entre manos?

Ahora estoy muy centrada con el movimiento de Aviadoras. Estoy formándome día a día y disfrutando de la experiencia de hacer algo productivo y bueno para la sociedad. Nunca se deja de aprender. Por otro lado, soy “facilitadora” de factores humanos en aviación, una parte de mi trabajo que me entusiasma, aparte de seguir volando en la compañía como copiloto.

  • ¿Qué consejos les darías a los/as pilotos que están buscando su oportunidad laboral en Turijobs.com

Les diría que seleccionaran bien, que sepan que son profesionales cualificados y especializados. El trabajo de piloto implica un estudio continuo, una formación y una evaluación constante. Ellos van a ser la nueva generación que va a marcar los estándares de la industria del futuro y tienen que creer en ellos mismos.

 

Share this...
Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *