La tecnología: el hoy para el turismo y la hostelería.

publicado en: Candidatos, Empresas, Empresas | 0

En este contexto en el que vivimos de COVID-19 que exige el distanciamiento social y de personalización de la oferta, el mix de tecnología y el turismo está garantizando el futuro del sector. Gracias a esta combinación estamos viendo cómo, de forma positiva, se están transformando los negocios y adaptándose a la nueva realidad, se están generando oportunidades y puestos de trabajo.

Hablamos con Ainhoa Raso, VP Innovation and New Developments en TDDS, Carlos Domínguez, Jefe de proyectos de tecnología y operaciones hoteleras en Instituto Tecnológico Hotelero y Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios en CEHAT para entender mejor estos cambios y los retos que están presentando al sector.

La tecnología: el hoy para el turismo y la hostelería.

¿Qué rol ha tenido CEHAT durante la pandemia?

El objetivo del CEHAT es proporcionar un marco normativo favorable para el desarrollo de la actividad turística y la alojativa.

Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios en CEHAT, nos explica cómo durante la pandemia debieron negociar con la administración del estado el marco normativo que regulase la actividad de los establecimientos turísticos: el cierre y apertura de alojamiento durante y tras el estado de alarma, los ERTES, la administración del stock de alimentación, etc.

Dese marzo hasta el día de hoy su labor ha sido generar un entorno que sea favorable para que los negocios no se hundan, sino que queden invernados y/o apoyar esas reaperturas de los que pudieron abrir.

Con el apoyo también de ITH lo que CEHAT hizo fue marcar las pautas y protocolos para que los hoteles pudieran permanecer abiertas, consiguiendo que así fuese para 350 hoteles en España.

¿Qué rol ha tenido ITH durante esta pandemia?

Carlos Domínguez, Jefe de proyectos de tecnología y operaciones hoteleras en Instituto Tecnológico Hotelero, nos explica cómo ITH es el brazo tecnológico de CEHAT. Están en el centro del ecosistema entre empresas tecnológicas y el turismo, en concreto los hoteles, y hace que se produzca esa relación entre hoteles y tecnología.

Carlos expone cómo la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que la tecnología no es tan importante, sino que lo importante es la utilización que hagas de la ella, y cómo nos hemos visto obligados a adaptar la tecnología al nuevo contexto para poder sobrevivir.

ITH se dedicó durante la pandemia a analizar las principales problemáticas de los hoteles y buscar su solución, como puede ser, por ejemplo, asegurar el distanciamiento social y evitar la propagación de contagios.

Para ayudar a los hoteles ITH analiza el problema que expone el hotel, filtra la tecnología más optima para solucionar ese problema, e implementa protocolos básicos y fáciles de poner a la práctica aplicando, dentro de lo posible esa tecnología. Posteriormente, el esfuerzo se focaliza en afinar y adaptar esa tecnología a los cambios que se han producido en los últimos meses y a los que nos hemos visto obligados a adoptar.

Tecnología en turismo y hostelería

¿Habéis detectado en TDDS un mayor interés por parte de los destinos en trabajar en proyectos tecnológicos?

Ainhoa Raso afirma rotunda que sí, que el incremento es evidente. TDDS trabajan aunando parte pública y privada, con destinos y con empresas, y el uso de tecnología está siendo esencial para su actividad.

Desde TDDS se ha observado un incremento en el uso de tecnología aplicada para el conocimiento del dato. Los presupuestos de los destinos que antes se utilizaban a la promoción al uso, están moviéndose a una parte más de gestión. Obteniendo más información a tiempo real y más dinámica se entiende mejor lo que está pasando, cuál es el comportamiento de la demanda y así los negocios pueden tomar decisiones más efectivas.

Los negocios cada vez están virando su estrategia a incorporar nuevas tecnologías y desde TDDS ayudan a entender cómo esa tecnología puede hacer que el negocio sea más eficiente en el día a día. 

¿Qué competencias/requisitos profesionales demandan hoy las empresas de acuerdo con los cambios tecnológicos?

Ana María afirma que las competencias tecnológicas llevan ya tiempo siendo importantes para cualquier profesional del ámbito turístico y que lo que hemos visto no es un cambio en competencias demandadas, sino una aceleración de la necesidad de adquirir esas competencias y una integración entre sí, viendo cómo las competencias digitales afectan a otras competencias como las sociales y de sostenibilidad.

Para CEHAT uno de sus objetivos es detectar cuáles son esas competencias y a cada competencia asignarle un módulo formativo para adquirirla y para cómo desarrollarla en la empresa. También se enfocan en hacer ver al empresario cuáles son las competencias que deberían buscar en los empleados en los procesos de selección y, con los empleados ya contratados, en esas competencias para impulsar su carrera profesional.

¿Qué competencias veis que se están acelerando más con el mundo de la tecnología?

Ana María opina que son aquellas competencias tecnológicas que permitan tener acceso a los datos, ya que quien controle la información es quien puede tomar decisiones de forma más rápida. También destacarán aquellas competencias tecnológicas que permitan gestionar sin tocar y mantener la distancia social.

Carlos por su parte afirma que lo importante son los soft skills: “La tecnología avanza a gran velocidad, por lo que los “hard skills”, que son los conocimientos, aunque tienen gran importancia ya no tienen tanta, ya que estos deben cambiar constantemente, y se quedan obsoletos muy rápido. Por ello se da más importancia a los “soft skills”, como la persuasión, la inteligencia emocional y sobre todo la analítica: perfiles como los que son capaces de hacer análisis de la situación y cómo adaptar el negocio a esa nueva situación”.

¿Están los profesionales preparados, en términos formativos, a este cambio y avances?

Ainhoa expone cómo los perfiles al uso, por ejemplo, de turismo, no son suficientes hoy en día: “Es importante poner en valor el conocimiento de los que trabajamos en el sector, pero estamos en un momento en el que hay que enriquecer esta parte con todo lo que tiene que ver con lo digital y lo sostenible, que hay que incorporar además con las soft skills”.

Carlos por su parte comparte cómo estamos en un proceso de transición, en el que lo que toca es adquirir nuevos conocimientos tecnológicos para tomar las decisiones más adecuadas para el negocio. Además, aunque los profesionales seguimos aprendiendo, tenemos también mucha experiencia y también somos exportadores de conocimiento para los formadores, contándoles y haciéndoles entender qué es lo que está pasando en el entorno”.

Ana María añade que “es el propio mercado y los clientes los que nos van a obligar a transformarnos; tenemos que evolucionar con el mercado y estar atentos a las innovaciones y posibilidades que tengamos de incorporar tecnología en los hoteles, ya que es el único camino que seguir”.

¿Cuáles son los principales proyectos que habéis desarrollado para el alojamiento desde el ITH?

Carlos nos habla sobre el Techie hotel Project, un proyecto que consiste en medir el uso de la tecnología de los hoteles en España. Se comienza haciendo una medición de la tecnología del hotel, analizarla, y luego planificar los pasos a seguir para ayudarles a implantar nuevas formas tecnológicas, y así de forma cíclica y constante.

El siguiente paso es hacer una herramienta de autodiagnóstico en el que el hotel pueda incluir sus datos de forma telemática, y se genera una foto de cómo está respecto a la media, comparado con hoteles de su segmento, y se le informa de si está por encima o por debajo de los mínimos imprescindibles de acuerdo a la legislación vigente en los diferentes ámbitos. Así, se le ayuda a trazar un camino de planificación para llegar a su objetivo de digitalización que se haya marcado.

¿Qué es blockchain? ¿En qué proyectos relacionados blockchain y turismo está actualmente trabajando TDDS?

Blockchain es una tecnología que nos da es una capa de seguridad a lo que estamos haciendo. Lo que trata de hacer la tecnología es facilitar la transparencia de las diferentes transacciones y movimientos que hagamos entre empresas, estableciendo unas reglas de juego y una transparencia total en todos los movimientos, en todas las transacciones, quedando todo registrado en lo que se llama un “libro contable” que es totalmente inmutable.

Ainhoa presenta los cuatro proyectos que actualmente se están llevando a cabo en TDDS:

  1.  Health Card: Aúna el turismo y la salud, aportando seguridad a el viaje. Te permite viajar con todos tus datos de alergias, vacunas, grupo sanguíneo, etc. en una pasarela de blockchain para mantener esa inmutabilidad del dato y la transparencia en todos los movimientos.
  2. Single Pass: Un billete único intermodal digital que te permite viajar con un único billete/código.
  3. Loyal Tour: Es un proyecto que trabaja el concepto de fidelización. El objetivo es eliminar la ineficiencia de la gran cantidad de tarjetas de fidelización que trabajan desde la individualidad. Con Loyal Taour se trabaja desde el concepto de más de destino e integra a diferentes stackeholders en esta ecuación, y por lo tanto el usuario el usuario es el benficiario real.
  4. Mercado de emisiones: Se trabaja el tema de la sostenibilidad, compensando las emisiones negativas que se generan por las que son positivas, y se crea en un mercado voluntario de emisiones.  

Mirando al futuro desde un punto de vista de la digitalización, ¿cómo preveáis el 2021?

Carlos responde a la pregunta, y afirma que la pandemia nos ha enseñado a valorar otras cosas, y nos ha enseñado a utilizar la tecnología mejor. Vamos a aprender a segmentar mejor y entender qué tecnología utilizar y para qué. Muchas veces tenemos miedo de que la tecnología nos quite puestos de trabajo, pero lo que hace es quitarnos tareas repetitivas que no aportan valor para que nosotros nos dediquemos a tareas que solo la persona puede ejecutar y a disfrutar de nuestros trabajos y sentirnos realizados. El turismo es un sector donde trabajan personas a dar servicio a personas y eso las máquinas nunca podrán hacer.

También hemos entendido que las cosas a veces te pillan de sopetón y que tienes que estar preparado.

¿Qué mensaje nos dais de cara al 2021?

 “Este es un momento de reto muy positivo. Los momentos de cambio son momentos de incertidumbre, pero son en los que más ha avanzado la sociedad, Ana María, responsable de Estudios y Formación en CEHAT.

El sector turístico ha sido el primero en caer en la crisis, pero será el primero en salir. La gente está deseando salir, y tan pronto las circunstancias cambien la gente va a seguir viajando. El turismo aporta mucho valor a la sociedad: necesitamos del turismo y aunque lo estamos pasando mal, se abre un mundo de oportunidades bestial, de ideas nuevas, gente innovadora y mucho talento. Para quien tiene ganas y energía este es un sector super motivante”, Carlos Dominguez, Jefe de proyectos de tecnología y operaciones hoteleras en Instituto Tecnológico Hotelero.

“El 2021 vamos a ser más líderes, porque estamos alzando más la voz y esto nos está haciendo más fuertes. El año 2021 seremos perfiles más líderes, más preparados, habrá más colaboración, se trabajará en open data y vamos a virar mucho esa promoción hacia la gestión apoyada en datos, tecnología e innovación y sobre todo la sostenibilidad. Entre todos vamos a ser el sector que éramos y mucho mejor”, VP Innovation and New Developments en TDDS.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.