Ibiza y Formentera, ¿cuál es su fórmula de éxito?

En este webinar Tourism Lobby live Turijobs Edition, grandes referentes Hoteleros de las islas de Ibiza y Formentera compartían los conocimientos, reflexiones y experiencias sobre cómo estos dos destinos se han convertido en referentes a nivel global.

Eva Ballarín, speaker e investigadora independiente y profesora de Ostelea como presentadora de la mano de Xavier Martín, CEO de Turijobs preguntan sobre la fórmula del éxito a Joost Kruissen, Director General en Gecko Hotel & Beach Club, Marc Rahola, CEO & Founder de OD Group y Raúl Sierra, General Manager en Ibiza Gran Hotel *****GL.

¿Cómo se reinventa el destino a través del tiempo, cómo se consolida como el destino y cómo se incorporan nuevos valores a ese destino, Ibiza? ¿Qué tiene Ibiza par atener esa capacidad de reinvención?

“Ibiza tiene un nombre reconocido mundialmente, por todo lo que ha hecho a lo largo de los años. En estos 14 años que llevo trabajado en la isla la reinvención es constante, temporada por temporada. El nivel empresarial y de creación de experiencia y de destino mejora sin parar, y hoteles de la isla son pioneros y hacen que se repliquen sus modelos en otros destinos,” comparte Raul Sierra de Ibiza Gran Hotel. “Desde el lujo, ha habido una apuesta en la isla, como la que hizo Ibiza Gran hotel apareciendo en 2008, y ahora somos más de 10 hoteles con la categoría de 10 estrellas”, añade Raul.

Raul afirma cómo este segmento aporta mucho valor a la isla, y cómo ayuda a que su motor de invención gane velocidad, reinventando y desarrollando sobre todo la experiencia, que es el corazón del turismo.

¿Cómo identificas la oportunidad en destino que a priori parece saturado? ¿Cómo crear algo nuevo y que sea exitoso?

“Ibiza es un destino que te ayuda en este sentido.  Lo que nosotros hemos hecho hablar del concepto glocal, que quiere decir que lo que nos define es local y con lo que competimos es a escala global. Tenemos que explicar las virtudes locales a nivel global” comparte Marc de OD Group. “Ibiza en esto ayuda, ya que es una marca que tiene muchos aspectos únicos, no solo lo conocido sino otros que se van redescubriendo, como por ejemplo los gastronómicos, y además tiene ese punto cosmopolita al estar solo a dos horas de las principales ciudades de Europa: Berlín, Londres, París, Milan. Esto hace que se mezclen texturas y que puedas hacer propuestas y trabajos nuevos” añade.

Marc asegura en su respuesta que Ibiza tiene ese punto de Ave Fénix, que cuando llega un colapso se reinventa y resurge con más éxito. Y esto es algo que lo hemos visto una vez más.

Desde sus hoteles Marc asegura que se esfuerzan por hacer esa localización en la parte común, en ofrecer un lujo inclusivo, y que lo global sean las habitaciones con gente de todas partes del mundo. Nosotros en eso trabajamos, en lo local con lo global que es la gente que te viene de todos lados. Asegura que es así es como han creado un concepto que esta constántementente regenerándose, tal como lo hace el propio ADN de la isla: lo que hoy funciona mañana no tiene por qué.

“Ibiza tiene ese punto de Ave Fénix, que cuando llega un colapso se reinventa y resurge con más éxito. Y esto es algo que lo hemos visto una vez más”- Marc Rahola, CEO & Founder de OD Group.

¿Qué tipo de estrategias se utilizan en Formentera para dar visibilidad al destino para mantener esa identidad de isla cuando la sombra de Ibiza es tan potente?

Joost Kruissen, Director General en Gecko Hotel & Beach Club, comparte que Formentera necesita una estrategia aparte que transmita los valores que identifican la isla y asegura que en ningún caso ve a Ibiza como un competidor, sino todo lo contrario: “Si bien es verdad que ahora Ibiza se apoya en el lujo, en el buen servicio, y en productos y servicios innovadores, Formentera actúa como la Ibiza de hace 30 años, donde quizás el espíritu bohemio y la tranquilidad, sus playas y naturaleza son lo destacado. En Gecko no vemos a Ibiza como competidor, ya que muchos huéspedes van a Ibiza y luego a Formentera, incluso para pasar el día”.

Desde Gecko se ofrecen pases de día para adaptarse a esa demanda y para, aunque se tengan identidades diferentes, tener también coincidencias con Ibiza y que ambas islas se puedan “aprovechar” la una de la otra como destino turístico.

¿Hay que tener un perfil específico o requerimiento especial para trabajar en Ibiza y Formentera?

Joost asegura que el éxito y capacidad de reinvención se basa en varios factores:

  • Detectar nuevas tendencias o demandas del turista.
  • Atraer a ese nuevo talento que viene por proyectos innovadores.
  • La buena gestión y retención de este talento, clave para la reinvención.

“Por supuesto buscamos personas creativas, con mentalidad abierta y sobre todo con muchas ganas de trabajar”- Joost Kruissen, Director General en Gecko Hotel & Beach Club.

¿La isla se reinventa siempre cuando hay un colapso? ¿Cuál será la próxima reinvención?  

Marc afirma que realmente lo que va a provocar el colapso y la reinvención será el talento.

“No puede haber un producto tan tecnificado y solo abrir 5 meses. Si lo tienes tan tecnificado y necesitas gente de un perfil tan alto, la retención de talento se consigue pagando 12 meses, y esto es un problema que tiene que afrontar” señala Marc.

Marc asegura también que desarrollan proyectos fuera de la isla y que tienen delegaciones como por ejemplo la comercial y de marketing fuera de la isla en Londres: “Es importante tener la capacidad de desarrollar todo un equipo sin necesidad de importarlo. En una isla los recursos son limitados y traer personal es difícil. Sin lugar a duda la reinvención va a pasar por tener un personal más talentoso, más formado y que tenemos que ir formándo para que tenga esa capacidad creativa en este mundo nuevo y tecnológico. Esto es lo que nos hará más competentes”.  

A la reflexión de Marc, Raul añadía como es clave también dar al talento un plan de carrera para que se en la empresa.

Siendo destinos muy estacionales, algo que dificulta tener una ocupación regular todo el año, ¿la desestacionalización tendría que entra también en ese reto de la reinvención?

Marc afirma que por más que se de ese mensaje de desestacionalización, es algo que hay que llevar a cabo día a día, en lo que hay que trabajar muchos aspectos y donde no hay una fórmula mágica que haga que se consiga de un año a otro.

“Cuando yo aposté a abrir el Ocean Drive todo un año, los primeros eneros no facturaba, y ahora hemos llegado a tener 56% y 60% algunos años. Y esto se consigue con sufrimiento y teniendo la capacidad de ver a largo plazo. Se trata de pequeñas conquistas” comparte Marc.

En el caso de Formentera, Joost asegura que es la diversicación de mercados y de productos lo que apoya la desestacionalización: “La desestacionalización es un gran objetivo y no se consigue en una temporada. Si Ibiza tiene 5 meses de temporada alta, en Formentera tiene igual 4. Lo que nos ha funcionado aquí es la diversificación mercados y de productos y trabajar diferentes temporadas dentro de una, pasando de un enfoque de bienestar, yoga a bodas y grupos en temporada alta. Así se nos permite alargar la temporada”.

¿Cómo veis cada uno de vosotros este futuro un poco más inmediato? ¿Qué esperáis de esta temporada y la siguiente temporada?

Raul explicaba cómo se ha pasado la temporada de 2020 a octubre y cómo ya se piensa en la siguiente. También añade cómo este parón que hemos vivido ha traído nuevos modelos en marketing o recursos humanos que se quedarán con nosotros, tales como la digitalización en los procesos, por ejemplo. Además, recalca el peso del turismo y su valor en la economía: “El turismo es motor del país y ofrecemos una imagen de España en el mundo que hace que 83 millones de personas vengan a vernos, estando en el top mundial de visitantes, y esto se hace gracias al esfuerzo de una comunidad de profesionales en turismo y hostelería”, nos dice Raul.

Joost apoya la afirmación de Raul y dice: “De cara a 2020 todavía se presenta una gran temporada aunque haya empezado tarde y también ha creado oportunidades, donde se ha pensado en este tiempo en cómo retener mejor talento, cómo crear nuevas áreas de restaurante, tecnología, etc. Ahora estamos totalmente preparados para el turismo”.

Resumen sobre Ibiza y Formentera como destinos turísticos de éxito

  • El sector turístico muestra una capacidad de reinvención destacable, incluso en unos momentos tan difícil como en el que vivimos.
  • La innovación y la colaboración son elementos claves para el desarrollo del sector.
  • Talento como elemento fundamental en toda la transformación y estrategia de las compañías y los destinos.
  • Reinvención e identidad son las dos palabras que definen el ADN de estas dos historias de éxito en Ibiza y Formentera.
  • En el caso de Ibiza es secreto de su éxito radica en su alta capacidad de reinventar las experiencias, ese es junto a lo humano y el patrimonial, quizás el principal recurso de la isla, uno de nuestros destinos turísticos más internacionales.
  • Una marca potente ayuda a la promoción y a la reinvención de un destino, y también el efecto Glocal, definir un destino por lo local para competir en una escala global.
  • En el ADN de Ibiza está la palabra regeneración: es un destino que se reinventa con cada colapso.
  • Formentera, de la que dicen es la Ibiza de hace 30 años, basa su éxito en la reinvención como en la autenticidad, en conservar su esencia, pero sin cerrar la puerta a la creatividad y a la innovación.
  • La próxima reinvención pasa por el talento y retenerlo y potencial esa creatividad que hace de Ibiza y Formentera dos destinos en cuya estrategia hay que mirarse.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.