El futuro de la educación en turismo y hostelería

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Con motivo del día internacional del turismo, desde Turijobs celebramos un webinar muy especial en el que hablamos sobre cómo el COVID-19 ha afectado al modelo educativo y a aquellos profesionales que quieren formarse para trabajar en turismo y hostelería.

Iñaki Echeveste, Director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Jose Antonio Pérez-Aranda, Director de la Escuela Universitaria del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT; Joxe Mari Aizega, Director General de Basc Culinary Center; y Ricard Santomà, Decano del HTSI nos cuentan cómo han afrontado los cambios los centros formativos y nos lanzan un mensaje optimista sobre el futuro del sector.

En este webinar hemos querido analizar la situación de los centros educativos y su capacidad de adaptación, y así dar una visión más optimista sobre el futuro de la industria y las oportunidades profesionales que ofrece.

Mirando al futuro del sector nos damos cuenta que los centros formativos son un pilar fundamental, siendo los encargados de formar al talento futuro y ayudando a los profesionales a seguir reciclándose y formándose para impulsar la recuperación y, en definitiva, hacer entre todos un sector mejor.

¿De qué modo se ha adaptado vuestro centro a los cambios producidos por el COVID-19?

Entre las principales conclusiones que se sacan destaca la digitalización, la importancia ganada por el desarrollo de las soft skills y la colaboración entre todos los que conforman el sector. Los cambios producidos por el COVID-19 han supuesto un verdadero reto para los centros formativos, donde la capacidad de ser flexibles, adaptarse y transformarse rápido han sido clave.

Uno de los principales cambios que se han producido para la adaptación al nuevo contexto ha sido la digitalización. Primero, digitalización en cuanto a los modelos formativos, ahora a través de webinar, charlas y materiales online y la implementación de las correspondientes herramientas digitales para que sea posible, y segundo, digitalización como materia, donde se enseña a los alumnos a desarrollar nuevas habilidades digitales.

Otro de los cambios que se ve es la focalización en las competencias transversales y las habilidades blandas, unas ahora se ha visto que son extremadamente necesarias en situaciones de incertidumbre y cambios como los que hemos vivido, destacando precisamente la adaptación iniciativa o creatividad.

Por último, se ve cómo se ha impulsado la colaboración entre todos los que forman el sector. En este caso, se destaca la colaboración y diálogo entre profesores y estudiantes, que se resuelve en un fuerte compromiso mutuo por la educación, por su transformación y adaptación.

Estos puntos combinados han obligado de una forma positiva a acelerar y aplicar unos cambios que ya se estaban dando y que eran tan necesarios en el sector.

¿Qué nuevos modelos educativos se han implementado motivados por el COVID-19?

Muchas organizaciones han aprovechado para sacar adelante nuevos proyectos. Preguntamos a Joxe Mari sobre el nuevo modelo educativo que incluye ocho rasgos personales llevado a cabo en el Basc Culinary Center:

“Tras 10 años de implementación del grado en gastronomía y artes culinarias, ya había muchos puntos que se querían mejorar. Desde el BCC se ha arrancado un nuevo modelo educativo con tres cambios: Primero la formación interdisciplinar, donde se rompen las barreras de que cada profesor se dedique a su única materia; segundo elemento, aprender haciendo, es decir, menos teoría y más práctica; y tercero el proyecto de desarrollar un modelo educativo para desarrollar ocho rasgos personales: compromiso, mirada global internacional, criticas y analistas, resilientes y capacidad de adaptación, apasionados e íntegros, con capacidad de aprender a lo largo de la vida, innovadores y cooperativos, los cuales se deben ir trabajando a lo largo de los 4 años de carrera.

Entendemos que lo mejor que se puede hacer es desarrollar esas competencias personales, actitudes y los valores. Vivimos en un mundo cambiante donde las exigencias en cuanto a conocimientos serán diferentes según cambie el contexto, y es con esos pilares con los que siempre se tendrá la capacidad de aprender nuevas materias y adaptarse. “

¿Cómo el COVID-19 ha provocado un cambio en las competencias más demandadas por las empresas?

Lanzamos una pregunta a Ricard Santomà (HTSI), y cuestionamos cómo la crisis/impacto del COVID-19 se puede trasladar a una transformación o un cambio en las competencias más demandadas y necesarias por las empresas:

Las competencias que diferencian y capacitan a los estudiantes son esas competencias blandas que tiene que ver con el desarrollo de la persona y competencias de trabajo en equipo, adaptabilidad, etc.

En HTSI Se ha creado un Bachellor en innovación y diseño de experiencias donde aprovechamos a incluir toda una serie de desarrollo competencial que a veces en el grado no daba tiempo a desarrollar. Aquí se enseñan como planificar escenarios inciertos, adaptabilidad, etc. El entorno cambia muy rápido y quizás hoy se estudian materias para acceder a puestos que en el mañana no existirán. Los estudiantes deben estar preparados para adaptarse y tener habilidades para puestos de futuro que aún no conocemos.

¿En qué aspectos formativos piden las empresas que ahonden más los centros formativos?

Dirigiéndonos a Jose Antonio (CETT), preguntamos sobre si la formación está alineada con las necesidades de la industria. ¿En qué aspectos formativos os piden las empresas que ahondéis más?:

Los centros de formación estamos por ADN 100% conectados con el sector, y tenemos un número alto de convenio con las empresas. Estos convenios no son solo para poner alumnos de prácticas, sino también para que los profesionales de las empresas participen en la formación de una forma activa. De igual modo, son convenios que ayudan a la hora de diseñar un programa formativo, ya que nos dan feedback sobre las competencias que tenemos que desarrollar.

Los centros de formación no tienen que ser reactivos a las necesidades de las empresas, sino proactivos y actuar de faro. A través de nuestras investigaciones y desarrollo de conocimiento podemos ir más allá y les podemos decir a las empresas también por dónde va el futuro, como por ejemplo en el tema de la importancia del tema digital, de la innovación, a los que los centros formativos dan respuesta.

¿Deben tener miedo a que ciertos perfiles ya no sean “necesarios” debido a la digitalización?

Preguntamos a Iñaki Echeveste de ESH cómo los cambios tecnológicos darán forma al futuro de los estudiantes y el talento. ¿Deben tener miedo a que ciertos perfiles ya no sean “necesarios”? :

La tecnología es fundamental. Los rápidos cambios que están ocurriendo ahora con la cuarta revolución industrial ha sido un factor disruptivo para todas las relaciones laborales y la industria hotelera y turística. Ante esta digitalización lo que hace destacar al ser humano de las máquinas son los soft skills. Los cambios van a remarcar el rol de las personas y destacar esas habilidades blandas como lo son la innovación, creatividad, adaptación al cambio, etc.

Es cierto que la digitalización es una realidad y es importante tener conocimientos para entenderla y tomar decisiones de acuerdo a esa digitalización, y es por ello que los conocimientos en esta materia tienen que tenerse y combinarse con las habilidades humanas, y el mundo educativo debe garantizar que los estudiantes reciban esa educación básica en nuevas materias tecnológicas.

Sigue aprendiendo o quédate analógico, y no es una amenaza, sino una llamada a la acción para empoderar a las personas que forman parte del sector.

¿De qué modo pueden los centros seguir enamorando a los estudiantes para decidirse a formarse y formar parte del sector?

“Es una profesión transversal, es un sector apasionante y es un sector estratégico, donde todos los que formamos parte tenemos en el ADN esa pasión por descubrir que siempre se va a tener. Se van a necesitar los mejores profesionales para poder conseguir que esta parte estratégica del sector se desarrolle del mejor modo posible. El sector turístico es un sector estratégico y que hace girar el mundo, y para ello necesita de grandes profesionales.” Ricard Santomà, Decano del HTSI.

“Trabajar en turismo es dedicarse a la hospitalidad, a participar en la felicidad de las personas, a viajar, al intercambio cultural. Es un sector en el que los que trabajamos somos muy felices, y además ofrece una carrera muy amplia y tiene unas grandes ratios de ocupabilidad, donde los alumnos trabajan hasta antes de terminar el curso.” Jose Antonio Pérez-Aranda, Director de la Escuela Universitaria del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT

Es una industria de personas para personas, vocación de servicio, grandes empresas, posibilidades enormes de crecimiento y desarrollo profesional. Este es un sector apasionante que te permite tener un gran intercambio cultural y con una transversalidad absoluta.” Iñaki Echeveste, Director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Las crisis van y vienen, esta crisis pasará. En la gastronomía hay muchas profesiones y van a ser importantísimas en el futuro y en nuestra forma de vida y nuestra industria. Es un sector donde hay un elemento de pasión super importante y múltiples posibilidades de desarrollo profesional, de aportar valor añadido y realizar las ideas e inquietudes que tienen los jóvenes, con posibilidades de innovación y de materializar los sueños. Es uno de los grandes sectores profesionales del futuro”, Joxe Mari Aizega, Director del Basc Culinary Center.

Leer más:

Encuentra cientos de oportunidades laborales en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.