¿Cómo conseguir trabajo después de los 50 años?

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Buscar trabajo es una tarea tediosa. Pero si, además, tienes más de 50 años, el proceso resulta frustrante. Según el Servicio Público del Empleo (SEPE), 7 de cada 10 desocupados durante más de cuatro años son mayores de 50 años.

Este dato hace que los profesionales se pregunten si es posible encontrar trabajo a partir de los 50 años. La respuesta es que sí. Conseguir con éxito este objetivo recaerá en el tipo de búsqueda que hagamos y los métodos que utilicemos.

Por eso, en Turijobs te animamos a que descubras este pequeño manual para averiguar cómo puedes conseguir trabajo después de los 50 años.

conseguir trabajo después de los 50 años

El valor de la edad

Hoy, es más que obvio que una persona con más de 50 años resulta igual o más válida para trabajar que una persona de 25. Por una parte, tu amplia experiencia aporta habilidades y rapidez para ejecutar las tareas. Además, tu madurez hace que te sea más sencillo tomar decisiones y resolver problemas, cuestiones que puedes haber afrontado con anterioridad.

Por otra parte, lejos de lo que pueda parecer, los profesionales con más de 50 años tienen un menor absentismo laboral. Tu paternidad o maternidad ha quedado atrás, así que tus faltas en el trabajo por motivos familiares han quedado olvidadas.

Los trabajos más ofertados

Algunos sectores en el que existe una clara demanda de trabajadores mayores de 50 años son las ventas, atención al cliente, el mantenimiento, el transporte o el turismo y la hostelería.

Si tienes experiencia en este último, este es el momento perfecto para que aproveches tu anterior trayectoria y empieces a buscar tu próximo empleo.

Muchos negocios turísticos y hosteleros buscan profesionales mayores de 50 años, en especial para puestos de responsabilidad. Así, podrás encontrar trabajo como director/a de restaurante, director/a de hotel, jefe/a de cocina, encargado/a de sala, revenue manager, etc.

Potencia la experiencia en tu CV

Ahora es el momento de actualizar tu CV y sacar a relucir tu larga experiencia. No obstante, hay que tener en cuenta que un CV, para ser efectivo, no debe superar las dos páginas de extensión.

De esta forma, olvídate de tus primeras experiencias o las que aporten poco valor y céntrate en tus últimos trabajos. Añade los proyectos realizados, las tareas de responsabilidad y los logros conseguidos. No olvides incluir todas las aptitudes adquiridas a lo largo de tu carrera profesional.

Puedes descargarte diferentes plantillas de currículum aquí.

Haz una búsqueda selectiva

Hacer una búsqueda adecuada puede ser fundamental para conseguir trabajo después de los 50 años. Por ejemplo, en Turijobs puedes segmentar las ofertas según los años de experiencia que solicitan las ofertas de empleo. Por ejemplo, trabajos con 5 a 10 años de experiencia o trabajos de 10 a 15 años de experiencia. De esta forma, encontrarás oportunidades laborales más fácilmente.

Otra forma de acertar con la búsqueda es dirigirte a aquellas empresas cuyo consumidor sean adultos. Este tipo de empresas estarán más abiertas a la contratación de mayores de 50 años, pues saben que les podrás aportar información de mayor valor.

conseguir trabajo después de los 50 años

Activa tu presencia en Internet

Para demostrar que estás a la última, es necesario que actives tu presencia en Internet, especialmente las redes sociales. Es prácticamente obligatorio que tengas una cuenta en LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Aparte de incorporar tu CV, puedes escribir artículos, opinar y compartir contenido. Así, si el reclutador te busca en esta red (muy probable) y ve tu actividad (de calidad), será un punto a favor de tu candidatura.

Otra herramienta que te recomendamos utilizar es un blog o una página web personal. Será tu principal canal para mostrar tu marca personal y compartir tu experiencia profesional con el mundo.

Ten en cuenta que todas las acciones que desarrolles en el mundo 2.0 serán efectivas para conocer nuevos profesionales y sumarlos a tu actual red de contactos.

Durante la entrevista demuestra que, de ganas, no te faltan

Una de las percepciones más recurrentes, por parte de los entrevistadores, es que los mayores de 50 años no pueden realizar según qué trabajos. Piensan que no van a poder ejecutar diferentes proyectos a la vez o que no tendrán la capacidad de aprender nuevas metodologías de trabajo.

Por tanto, durante la entrevista deberás derrumbar todos los estereotipos y demostrar que eres el profesional que están buscando. Demuestra que eres capaz de afrontar cualquier desafío, que tu experiencia te avala, y argumenta tus ganas de aprender constantemente.

Convierte tu larga experiencia en tu mejor virtud ¡y a por todas!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *