Claves del empleo turístico en el programa Món Turístic

Qué importancia le damos a los idiomas, cuál es la calidad de la formación turística, y en qué momento se encuentra el mercado laboral balear fueron algunos de los temas que se trataron el pasado martes en el programa Món Turístic, producido por Hosteltur y emitido por el canal autonómico de Baleares IB3

Xavier Martin, Director General y Fundador de Turijobs, estuvo participando en la tertulia juntamente con José Luis Mateo, director de la Escuela de Hostelería de la UIB y Marian Mesquida, responsable de RRHH de Starwood.

Después de más de 13 años al frente del portal empleo online especializada en Turismo y Hostelería, Martín aportó cifras y datos recogidos de las millones de ofertas de empleo publicadas, así como de los más de 450.000 candidatos registrados en la base de datos del portal.

Idiomas y estacionalidad

Los idiomas y la estacionalidad del sector son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística, destacó Martin.

Los expertos y profesionales de RRHH afirman que la falta de conocimientos de idiomas ha dificultado la contratación de profesionales, tal y como se reflejó en el estudio sobre el sector hotelero llevado a cabo por Turijobs, en especial del inglés y del alemán en las Islas Baleares.

Por su parte, y tal y como afirma Martín, es evidente que el sector está marcado por una gran estacionalidad. Los meses previos a las temporadas vacacionales registran un gran aumento en la oferta laboral, un +121% si comparamos noviembre de 2014 y marzo 2015. Este incremento de ofertas de trabajo es aún mayor en las Islas Baleares, donde alcanza el +400%.

Formación especializada de calidad

En los últimos años la industria turística ha visto nacer nuevos perfiles profesionales que necesitan de una formación especializada y de calidad. Para conseguirlo, las escuelas de turismo y las empresas deben colaborar conjuntamente para mejorar la formación de los futuros profesionales de un sector muy vocacional. Es clave que haya una conexión entre la formación que ofrecen las Universidades y las demandas reales del sector, tal y como afirma Mateo.

 Áreas donde se generan más oportunidades

Tomando los datos recogidos por el portal de empleo especializado en turismo y hostelería, Turijobs, existe “un gran volumen de posiciones operativas, como recepción, sala y cocina.”, afirma Martín.

Los puestos de trabajo en el extranjero también son una gran oportunidad para los profesionales del sector. Cada año son más las empresas afincadas en el extranjero que acuden a nuestro país para reclutar a profesionales españoles.

Si te perdiste el programa ahora puedes verlo online:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *