5 prácticas que harán que tus trabajadores se queden en tu empresa

publicado en: Empresas, Retener a los talentos | 0

El paro que los profesionales han experimentado durante años a raíz de la crisis económica ha hecho que muchas empresas encuentren innecesario dedicar tiempo, esfuerzo y dedicación a implementar prácticas para retener a sus trabajadores. ¿El resultado? Los trabajadores encuentran en estas compañías un “sitio de paso” para más adelante marcharse a otra empresa.

La estrategia monetaria no es el único método para retener el talento. Las empresas deben hacer sentir a los profesionales que son valorados y que son escuchados. Y además, que pueden desarrollar su carrera dentro de la compañía, entre otros.

Los talentos pasan de media unas 40 horas a la semana trabajando en una empresa. Así, éstos necesitan que las empresas les aporten algo. ¿El resultado? Unos trabajadores más felices y más comprometidos con la empresa.

Veamos las principales acciones que podemos implementar para impedir la fuga de talento:

1. Incentivos personalizados:

Crear un plan de retribución personalizado, justo y competitivo, ayudará a motivar a los talentos. No basta con mantenerse a las referencias del mercado. El salario debe estar acorde con el talento que tienes delante, su trayectoria y lo que ofrece al mercado. Ten en cuenta también el salario emocional, otros elementos de recompensa y reconocimientos que avalen los logros de los empleados.

2. Adaptarte a sus necesidades:

Cuestiones prácticas como un horario flexible, jornada continua a finales de semana o la posibilidad de trabajar desde casa ayudan a retener el talento en la empresa. El trabajo es una de las actividades a las que dedicamos la mayor parte del tiempo, así que la empresa debe facilitar la mayor flexibilidad para garantizar que el trabajador esté a gusto en ella.

3. Crecimiento profesional:

La formación que ofreces a tus trabajadores o las oportunidades de carrera que pueden desarrollar serán uno de los puntos esenciales para retenerlos en la compañía. Invierte en ellos. De esta forma, harás que se sientan valorados y su mejor preparación hará que mejoren los resultados de tu negocio.

4. Un buen ambiente laboral:

Las empresas deben trabajar para crear y mantener una buena relación entre empleados y mandos superiores. Además, ésta debe ser sana y positiva. Las compañías también deben potenciar la comunicación interna y hacerlos partícipes de los proyectos, los cambios o las novedades que vayan surgiendo. Sus opiniones deben ser tomadas en consideración y, además de hacerle sentir como parte activa de la empresa, pueden darte nuevas ideas para tu negocio.

5. Un plus que sólo les ofreces tú:

Implementa una práctica que sólo tu empresa (o unas pocas) ofrecen a sus trabajadores. Espacios de ocio dentro de la oficina, desayunos saludables para todos los empleados, descuentos en instalaciones externas a la empresa, actividades fuera del trabajo, etc. ¿Qué tal una excursión de equipo para afianzar lazos entre tus trabajadores? Reúne ideas sobre qué puedes ofrecerles que haga incrementar su sentido de pertinencia.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *