#TalentTalks con Rocío Martín, la informadora turística premiada por su actuación en el 17A

By | 08/02/2018

Rocío Martín, informadora turística en Turisme de Barcelona, fue galardonada el pasado año con el premio TIC Tourism information Centers Hostmanship otorgado por la Asociación European Cities Marketing, debido a la actuación que realizó como profesional en el atentado terrorista de Barcelona el 17A.

La informadora, que ejerce en la profesión desde 2012 pero que en ese día libraba, ofreció su ayuda a la policía y a los visitantes afectados e hizo de traductora mientras atendía a decenas de turistas desorientados y asustados. Su premio reconoció su actuación y destacó a la profesional por su implicación y vocación de servicio.

En el #TalentTalks de hoy, Rocío habla de sus inicios en el mundo del turismo con Turijobs, cómo encontró trabajo, lo mejor de su profesión ¡pero también su lado negativo!

Descubre la experiencia de una de las informadoras turísticas referentes del sector:

¿Qué te motivó para trabajar como informadora turística?

La verdad que yo siempre tenía muy claro dos cosas de cara a mi futuro profesional. Una de ellas es que yo no quería trabajar delante de un ordenador. No quería hacer algo en el que desempeñase una función en la que tuviera que estar sentada delante de un ordenador y no hacer nada más. A mi siempre se me ha dado bien las relaciones sociales, el contacto con la gente, y teniendo esas dos cosas muy claras dije “tengo que buscar un trabajo que esté enfocado al contacto directo con las personas”. Además, trabajar como informadora turística iba a ser algo que me iba a dejar conocer Barcelona desde dentro, su patrimonio y a compartir esta información con la gente, por eso quise dedicarme a la información turística.

¿Es una profesión fácil de acceder?

Afortunadamente vivimos en un país en el que el turismo es un gran motor económico, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, hay mucha oferta laboral pero a la vez es un inconveniente porque crea mucha competencia. Considero que es un sector fácil de acceder porque en el sector turístico hay muchos campos, no sólo informador turístico, puedes trabajar en hoteles, gestión de eventos, museos… La cuestión es encontrar algo que realmente se adapte a tus condiciones, a lo que tu estas buscando. Considero que no es un sector difícil pero también como en la mayoría de los casos se necesita una formación muy concreta. En el caso del sector turístico, por ejemplo, los idiomas son muy importantes y tienes que pasar algunos exámenes que no son fáciles.

¿Qué es lo mejor y lo peor que conlleva este oficio?

Lo mejor para mí es que estás en un constante intercambio de información con las personas, que es lo que yo siempre he buscado en un trabajo. Conocer de primera mano todo lo que te ofrece la ciudad, porque tenemos la suerte de ser los primeros en enteramos de todo lo que sucede en la ciudad: cualquier evento, cualquier festival de música, si hay entradas gratuitas en algún museo, jornadas de puertas abiertas… esta es la principal ventaja. Por supuesto, también lo que aprendes del turista. No solo somos informadores, nuestra actividad abarca mucho más. Aprendemos mucho del turista porque nos explica curiosidades sobre su país o su historia. A nivel negativo, evidentemente la conciliación familiar. Es algo que creo que en un futuro se tendría que intentar solucionar porque con sus horarios -fines de semana, festivos, semana santa, navidad…- cuesta mucho llegar a un acuerdo de disponibilidad con tu familia y tus amigos. También hay que decir que somos conscientes de que cuando nos metemos en este sector, esto es lo que conlleva.

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “#TalentTalks con Rocío Martín, la informadora turística premiada por su actuación en el 17A

  1. стройка

    I’m impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog
    that’s both educative and engaging, and without a doubt, you have
    hit the nail on the head. The problem is an issue that
    too few folks are speaking intelligently about. Now i’m very happy that
    I stumbled across this in my search for something concerning this. http://www.jobref.at/node/6941

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *