Incorpora talento multicultural ¡y acierta!

por | 18/07/2017

Como comentábamos aquí la semana pasada, cada vez más las empresas tienen que enfrentarse a equipos multigeneracionales pero también multidisciplinarios y multiculturales.

Quizás puede resultar complejo para muchas empresas el hecho de trabajar con profesionales de diferentes nacionalidades y con diferentes disciplinas, pero debemos aprender a gestionarlo para poder adquirir nuevos conocimientos y nuevas prácticas laborales que repercutan positivamente en la empresa.

  • Hay que explotar los aspectos positivos de cada cultura, así que provecha las actitudes y capacidades que te ofrecen este grupo y que les permite desenvolverse mejor en ciertos ámbitos. Un claro ejemplo son los centro-europeos, quiénes se ha demostrado que tienen una mayor capacidad para planificar de forma seria y coherente, o los nativos del Sur de Europa, quiénes destacan por su creatividad e improvisación. No obstante, cada persona tiene sus propias cualidades, así que ¡apunta hacia ellas! 
  • Convierte a tu equipo en multidisciplinario. Tener una diversidad cultural en tu empresa provoca una variedad de pensamientos, ideas y soluciones. ¿Por qué aplicar una sola forma de trabajar cuando puedes aplicar varias que sumen habilidades? Aplica la seriedad y la creatividad (en el ejemplo anterior) y crea una dinámica perfecta.
  • Lidera, coordina y apoya. Tienes ante ti un equipo dinámico que necesita un liderazgo centrado en la suma y no en la exclusión. Apoya las ideas y retos que te ofrece tu nuevo equipo, le aportará riqueza cultural y competitividad a tu empresa. Así que rompe los antiguos paradigmas y estructuras, abre tu mente y convierte tu empresa en una compañía innovadora.

Finalmente, para gestionar un equipo multicultural será imprescindible establecer puentes de comunicación para buscar la cooperación de todos los trabajadores con el nuevo modelo de trabajo. Con esta práctica, reforzarás la cultura corporativa de tu empresa, reducirás las diferencias culturales que puedan surgir y aprenderás nuevos modelos de trabajo. No sólo ellos aprenderán, ¡tú también!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn10Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *