¿Cómo dar la mejor versión de nosotros mismos?

por | 24/04/2017

Empezaré este artículo diciendo una cosa muy evidente: las entrevistas son conversaciones entre dos o más personas y la finalidad es saber un poco más sobre algún tema en concreto.

Etimológicamente la palabra “entrevista”  está formada por dos palabras provenientes del latín. Por un lado hay “entre” que significa “en medio”, y por otro lado hay “vista” que significa “ver”.  “Entrever” poder sacar unas breves conclusiones acerca de una persona a través de una charla.

Toda charla, entrevista, conversación tiene un denominador común inicial, y es en el que me voy a centrar en este artículo. La pregunta.

Antes de llegar a la pregunta hay una curiosidad, eso quiere decir que si trasladamos la pregunta como una de las principales herramientas en una entrevista laboral, hay que saber que Recursos Humanos elabora minuciosamente las preguntas que hace en una entrevista, y a través de este análisis consiguen formular una pregunta que nos obliga a responder.

Pero no es el responder lo que nos pone nerviosos, inquietos, en alerta, sino que es el hecho de que tenemos que abrirnos para responder. Abrirnos siempre nos hace un poco de respeto porque significa que vamos a exponernos delante de unas personas que lo más seguro es que no conocemos de nada. Representa que como candidatos en un trabajo debemos poder mostrar la mejor versión de nosotros mismos en pocos minutos.

¿Cómo conseguimos dar la mejor versión de nosotros mismos?  

Actualmente hay muchos estilos de procesos de selección de personal, pero siempre damos la mejor versión de nosotros mismos cuando somos nosotros mismos.  No actuamos, no respondemos según estándares, no estudiamos las respuestas…

Nos será más fácil desenvolvernos siendo:

  • Curiosos: saber para qué recursos humanos te está preguntando sobre eso y ligarlo con un potencial que tengas.
  • Razonables: No tacañear en respuestas, no caer en monosílabos, ir un poco más allá de la obviedad…
  • Entusiastas: todo entusiasta tiene pasión, y la pasión emoción y sentimientos.
  • Auténticos: Consecuentecon nosotros mismos. Genuinos.
  • Saber prestar atención: saber escuchar es una virtud, y responder a la pregunta que nos proponga el entrevistador forma parte de una escucha activa.

El modelo “CREAS” es la sencilla unión de las siglas de cada una de las palabras que nos ayudaran a desenvolvernos más fácilmente en una entrevista laboral. CREAS la oportunidad siendo tu mismo.

 

Sergi Serrat – @SerratSergi

Coach en Deliberem y autor del blog Sergi Serrat Urbano

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn13Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *