6 hábitos para el éxito

por | 21/01/2014

6-habitos-para-el-exitoLos procesos de Desarrollo Personal siguen el siguiente esquema:

1. Éxito = Hábitos.

2. Hábitos = Repetición.

3. Repetición = Disciplina.

El éxito es la aplicación diaria de la disciplina. Las personas de éxito son aquellas que aplican los hábitos del éxito, y lo hacen un día tras otro, sin admitir excusas de ningún tipo. Como dice Brian Tracy: “Todo el mundo hace cosas que hace la gente de éxito, la diferencia es que la gente de éxito hace esas cosas todo el tiempo”.

¿Y cuáles son esos hábitos?

1. Comienza bien el día

Es lo que se conoce la Golden Hour (Hora de Oro). Hay personas que dedican la primera hora a la meditación, a leer libros inspiradores o a hacer deporte. Empezar con buen pie ayuda mucho a afrontar el resto de la jornada. Tus pensamientos determinan tus sentimientos que se traducen en comportamientos que producen resultados: exitosos o mediocres. Los pensamientos son los antecedentes de los hechos, y una forma correcta de pensar conduce a una forma correcta de actuar. Cada pensamiento es una inversión o un coste, te da poder o te lo quita. De lo que se trata es  de provocar un estado de la mente. Al cerebro hay que engañarle. El 80% de nuestros pensamientos son negativos. Ganar es una decisión consciente; perder es una decisión inconsciente.

2. Prepara el día por adelantado

La noche anterior tu día siguiente debe estar organizado, así cuando llegue la hora de empezar, aprovecharás desde el minuto uno. Y eso implica decidir dos cosas: qué hacer (establecer objetivos) y en qué lugar (priorizar). Es un error ponerse a planificar la jornada cuando empieza el día: primero, porque planificar exige tiempo; y segundo, porque perderemos tiempo. Un alto directivo decía hace poco: «Para ser productivo reviso mi agenda tres veces al día».

3. Concentra tu atención en una única tarea

La multitarea es el mayor enemigo de la productividad. No veas el mail más que 2–3 veces al día. Apaga todo tipo de alertas. Y dedica a las Redes Sociales un determinado tiempo previsto por anticipado. Tu capacidad de enfoque es crítica para tu productividad personal. Y recuerda: productividad no es hacer muchas cosas sino dejar de hacer muchas cosas irrelevantes.

4. Visualiza continuamente tus metas

El cerebro es un órgano buscador de soluciones cuando se le da un objetivo nítido. Entonces, concentra todo su atención en captar información e ideas para hacerlo realidad. La claridad es fuerza. Una vez que una orden (meta) queda grabada en el inconsciente, esta cobra vida propia. Y para ello es esencial visualizarla continuamente, ya sea mentalmente, por imágenes o por escrito.

5. Cuida tu máquina

El éxito exige mucha energía en el cuerpo. Y ello implica cuidar tres cosas: Sueño, Nutrición y Ejercicio. Es imposible si no duermes bien (estás cansado), si comes mucho y mal (estás pesado y deprimido) y si no oxigenas el cuerpo (ejercicio) dar el cien por cien. Estarás muy por debajo de tu rendimiento potencial. Si tu energía está en mínimos, los resultados serán pobres.

6. Nunca dejes de aprender

Otras personas se han enfrentado a los mismos problemas que tú y han dejado sus enseñanzas por escrito. Una hora de lectura al día durante un año es el equivalente a ir al trabajo durante 2 meses a sólo a leer, lo que hace entre 9–18 libros anuales. Y eso hace una gran diferencia. También puedes convertir tu coche en una ‘universidad móvil’. Una persona pasa en su coche de media entre 500 y 1.000 horas al año. Si un audio–libro se escucha entre 2 horas, los números son claros.

6 habitos para el éxito - Francisco Alcaide

Francisco Alcaide Hernández

Experto en Management y Desarrollo Personal

Autor de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 2013)

www.franciscoalcaide.com / www.aprendiendodelosmejores.es

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *