10 pasos para afinar tu búsqueda de empleo… ¡y triunfar!

por | 24/01/2017

10 pasos para afinar tu búsqueda de empleo… ¡y triunfar!

Como pasa en muchos otros ámbitos,  puede que la etapa más difícil del proceso de búsqueda de empleo sea sentarse y decirse a uno/a mismo: “vamos allá, ¿por dónde empiezo?“.  Ponerse objetivos demasiado grandes con plazos demasiado cortos suele ser contraproducente y hasta desmotivante, así que aquí van 10 pasos fáciles y motivadores para afinar tu búsqueda de empleo… ¡Y triunfar!

búsqueda de empleo

¡Empezamos!

Buscar empleo con ganas hará que sea mucho más llevadero  y hasta motivante. ¿Tienes algún amigo o amiga en la misma situación? ¡Animaos mutuamente!

Vale, la palabra “rutina” puede tener connotaciones negativas, pero debes programar tus esfuerzos. Dedica varias horas al día y ordena tu búsqueda.

¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿Cómo quieres conseguirlo? Analízate y define objetivos: primero, pequeños y asequibles. Esto evitará que te desmotives demasiado rápido.

Una vez tengas tu marca personal y tus objetivos definidos, conviértelos en un currículum killer que deje petrificados e ilusionados a los recruiters. Te enseñamos cómo en este post, pero de forma general, recuerda:

  • 1 o 2 páginas como mucho.
  • Foto profesional.
  • Orden cronológico inverso en experiencia académica y profesional.
  • Repassa ¡Repasa la ortografía varias beces veces!

Además del clásico CV en papel o pdf, debes controlar cómo te presentas en tus perfiles en RRSS: cuida el contenido, el estilo y el tono de tus perfiles profesionales online (por ejemplo, en LinkedIn).  Debes presentarte adecuadamente. Tampoco olvides vigilar tu huella digital. ¿No sabes qué es? ¡Te lo recordamos! Intenta interiorizar la información que incluyes en tu CV y perfiles online. ¡Conoce tu historia y objetivos y aprende a articularlos!

¡Conoce a gente! ¿Tienes amigos o amigas en RRHH? Pídeles consejos. ¿Un excompañero de uni trabaja en la empresa de tus sueños? ¡Invítale a un café y hazle preguntas! El networking obra milagros.

Nunca hay que renunciar a los sueños, pero hay que ir paso a paso. Piensa en qué empresas te gustaría trabajar. Consulta a qué se dedican, qué buscan, cómo contratan. Gestiona tu esfuerzo: a veces es mejor inscribirse en 5 ofertas relevantes y realistas que no en 50 ofertas a boleo.

No te conformes con enviar correos o inscribirte en ofertas. El punto anterior también tiene que ver con el seguimiento: será más fácil hacerlo con 5 ofertas que con 50 a la vez. Interésate por ese reclutador o reclutadora. Consulta tu sección Mis Candidaturas. Repasa buzones de entrada. ¡Que no se te pase nada!

Si sale entrevista…

¡Bravo, felicidades! Pero todavía queda algo de trabajo: tienes que prepararte la entrevista tanto si es presencial como si es, por ejemplo, a través de Skype. A grandes rasgos:

  • Interioriza tu historia, tu perfil profesional y tus objetivos.
  • Interésate por la empresa. Ve con la lección aprendida.
  • Muéstrate calmado y afable.
  • ¡Ah! También importantísimo:

Y si no sale…

No pasa absolutamente nada. En el mundo debe haber unos 200 millones de empresas, ¡así que no te desmotives! Lo que sí debes hacer es un poco de autocrítica: ¿tiene tu CV algún fallo? ¿cómo te has visto en la entrevista?

¡Un “no” es una potente oportunidad de mejora!

Henry Ford ya lo decía:

búsqueda de empleo

Y Jack Welch, también:

búsqueda de empleo

Toni Delgado Abellan

Communications & PR – Turijob

Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn73Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *