Inicio | Actualidad | Noticias | Consejo Mundial de Viajes y Turismo llama a Europa a evitar impuestos

Consejo Mundial de Viajes y Turismo llama a Europa a evitar impuestos “improductivos” sobre la industria

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha escrito a 27 ministros de Finanzas de la Unión Europa urgiéndoles a reconocer la importancia de esta industria para estimular el crecimiento económico y la generación de empleos, y a evitar las subidas de impuestos “improductivas” e “irreflexivas” en tiempos de austeridad.

Caribbean News Digital · 27/07/2012

La misiva, firmada por Michael Frenzel, presidente de la junta directiva de TUI AG y de la junta directiva de WTTC, y David Scowsill, CEO y presidente de la entidad mundial, recuerda a los ministros que el sector de viajes y turismo es un generador clave de empleo en la Unión Europea y responde por unos diez millones de puestos de trabajos en la región, muchos más que los que aportan el sector de manufactura, la minería y los servicios financieros.

 

“El turismo es uno de los pocos sectores que pueden generar crecimiento económico con más empleo”, advierten, y señalan que esa industria es vista como “fuente de ingresos fácil” para generar “dinero rápido” a través de nuevos impuestos o de la expansión de impuestos existentes.

 

Sin embargo, agregan, “la evidencia indica que los impuestos sobre el turismo no cosechan beneficios”. En ese sentido, señalan que recientes estudios del WTTC (World Travel & Tourism Council) muestran que el Impuesto al Pasajero Aéreo británico cuesta a la economía del Reino Unido 4,2 mil millones de libras y 91 mil empleos a través de la pérdida de negocio.

 

En Alemania la reducción del IVA desde 19% a 7% en los servicios de alojamiento a inicios de 2010 – en plena crisis financiera y económica- dio buenos resultados. La cifra de empleos disponibles en la industria hotelera ha aumentado desde entonces en 20%, y el número de desempleados ha caído significativamente.

 

“Medidas simples pueden ser adoptadas para estimular el sector de viajes y turismo, aumentar los ingresos por concepto de visitas y, por tanto, los empleos”, afirman Frenzel y Scowsill en la misiva.

 

Lee el artículo completo en Caribbean News Digital