Inicio | Actualidad | Artículos | Turismo crea empleo

El turismo y la hostelería siguen creando puestos de trabajo pese a la crisis

En un contexto económico marcado por el continuo aumento del número de desempleados en España, el sector del turismo y la hostelería es de los pocos que permite mitigar este fenómeno generando nuevos puestos de trabajo, especialmente en los meses veraniegos. Así lo ponen de manifiesto las últimas estadísticas, que vienen a confirmar el rol del turismo como “salvavidas” de la economía española.

Agustí Valls · 24/11/2011

La actividad turística generó entre los meses de junio y septiembre de este año un total de 20.507 nuevos empleos en España, según datos de un reciente estudio presentado por la plataforma Exceltur. En los 53 principales destinos vacacionales del país se crearon 13.736 puestos de trabajo, un 5,2 % más que el año anterior. Por su parte, en los 52 principales destinos urbanos se generaron 6.771 nuevos empleos, un 2,7% más que en el 2010. 

Exceltur considera que esta mayor creación de empleo se debe al aumento del número de turistas registrado este verano en España, en parte debido a los turistas “prestados” por destinos como Túnez, Marruecos y Egipto, castigados por su inestabilidad política. Ello ha generado mejores índices de ocupación, si bien no se ha traducido en mejoras de precios y rentabilidad como consecuencia del aumento paralelo de los costes. Baleares y Canarias han sido dos de los destinos más beneficiados este verano por el aumento del turismo extranjero.


Más empleados en hostelería

En la misma línea, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en el tercer trimestre de este año el número de personas ocupadas en el sector de la hostelería aumentó un 3,7 %, alcanzando la cifra de 1.485.000 trabajadores. Esto significa que se crearon 53.200 puestos de trabajo. La buena evolución del turismo en los meses de verano explica esta positiva evolución del empleo en la hostelería.

En el caso de los bares y restaurantes, ha sido la primera vez desde el año 2008 en que el número de empleados ha superado el del año anterior, totalizando 1.068.100 personas (+ 0,8 %) según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Entre los meses de julio y agosto se crearon 8.700 nuevos puestos de trabajo en este tipo de establecimientos.

Por lo que respecta al sector de la hotelería y otros tipos de alojamientos turísticos, también siguió la misma tendencia positiva, con un incremento del nivel de empleo del 11,9 % en el tercer trimestre del año. El número de trabajadores de este segmento alcanzó las 416.900 personas, 44.500 más que en el mismo trimestre del año anterior.  


El hándicap de la estacionalidad

Lamentablemente, el final de la temporada alta turística trae consigo la destrucción de una parte de estos puestos de trabajo creados durante los meses de verano. La estacionalidad de la actividad turística tiene la consecuencia inevitable de la temporalidad del empleo. Por ello, cuando se hagan públicas las cifras de ocupación en turismo y hostelería del último trimestre del año sin duda se invertirá la tendencia.

No obstante, algunos segmentos como el turismo urbano, el de nieve, las escapadas navideñas y los viajes de la tercera edad permiten ir paliando progresivamente esa tradicional disminución del nivel de empleo en los meses de temporada baja. En cualquier caso, es evidente que sin la aportación del turismo y la hostelería a la generación de puestos de trabajo, las cifras de desempleo se dispararían aún más en España. Es algo a tener en cuenta cuando a veces se valora de forma negativa la incidencia de la actividad turística en nuestro país.