Inicio | Actualidad | Artículos | EN LAS DIFICULTADES TAMBIÉN SE PUEDEN Y DEBEN HACER COSAS BUENAS

¿Qué debemos desaprender del mercado de demanda para aprender las oportunidades del mercado de la oferta?

Esta semana he compartido mantel con 50 directores hoteleros independientes que me rodearon con distintas preguntas que expresaban su preocupación como consecuencia de su desorientación ante lo que algunos llaman crisis financiera, otros económica y algunos pocos llevamos avisando de que los cambios de modelo económico, social y tecnológico que se avecinaban aceleradamente.

Domenec Biosca · 28/12/2011

Esas pautas cambiarían todas las reglas del alegre mercado de demanda construyéndose un nuevo mercado de oferta que nos está rodeando, donde tanto los conceptos como las estrategias y sus tácticas, son tan distintas que algunos las rechazan o buscarán excusas y culpables, retrasando el aprendizaje de los nuevos factores del éxito y en consecuencia agravando lo que llaman crisis al no dominar los sucesivos cambios hasta convertirse en un tsunami que genera desconfianza y paro.

1a ¿De las rigideces laborales del mercado de demanda a la flexibilidad imprescindible para poder atender a los nuevos y exigentes clientes del mercado de oferta que desean su talla rechazando la talla única? por lo que tendrá que formarlos en las nuevas creencias empresariales.  

2a ¿De los hábitos cargados de comodidades y los privilegios del mercado de demanda a la mejora de las competencias profesionales para ser más competentes y en consecuencia la empresa más competitiva? por lo que tendrá que tratarlos como líderes orientados al éxito.

3a ¿De los oficios verticales a actuar como verdaderos anfitriones, vendedores, proactivos y polivalentes para querer y saber satisfacer, sorprender, vender y fidelizar a los clientes convirtiéndolos en recomendadores? por lo que todos deben aprender a actuar como unos anfitriones-vendedores proactivos.    


4a  ¿De la organización con departamentos con fronteras a actuar como un solo equipo de ventas para conseguir vender, vender y vender? por lo que todos deben formarse para saber trabajar en equipo con armonía, coordinador y eficacia.     

    
5a ¿De la creencia en el mercado de demanda de que los sueldos se cobraban por trabajar a la realidad de que el sueldo solo lo pagan las ventas en este competitivo mercado de oferta? por lo que todos deben formarse como anfitriones-vendedores-proactivos.

    
6a ¿De los sueldos fijos del mercado de demanda al mix con retribuciones variables del mercado de oferta para disfrutar de los incentivos del éxito, estableciendo el cesto de compensaciones?        

    
7a ¿De la burocracia que frena las iniciativas de los emprendedores  del mercado de demanda a las nuevas tecnologías con papeles cero para tener la información comparada y a tiempo real? por lo que tendrán que formarse en las técnicas de la simplificación, las tecnologías y la rentabilidad.

    
8a ¿De la gestión de la calidad del plácido mercado de demanda a la calidad de la gestión de los detalles exigido por de cada cliente? por lo que tendrán que formarlo en ls técnicas de conocimiento a la primera de los clientes.    

    
9a ¿Del vender habitaciones del facilón mercado de demanda al vender emociones-distracciones en el mercado de oferta global y mediático porque sin ocio no hay negocio turístico? por lo que tendrá que formarlos en las técnicas de la inteligencia empresarial.    

    
10a ¿De las quejas en los mostradores del facilón y cómodo mercado de demanda al opinar en las redes sociales del veloz mercado de oferta donde todos los empleados son actores que actuan a nivel global y todo se sabe gracias a las redes sociales? por lo que tendrá que formarlos en el uso diairo de las redes sociales para saber construir una marca mediática y posicionada.

    
11a ¿Del mandar en el mercado de demanda dando instrucciones al liderar formando para querer saber y dominar los acelerados cambios del mercado de oferta? por lo que tendrá que formarse en las técnicas de liderazgo de equipos de anfitrión-vendedor-proactivo?

    
12a ¿De la comercialización vertical muy personalizada del lenta mercado de demanda a la diversificación tecnologica global del competitivo mercado de oferta? por lo que tendrá que formarse en las técnicas para llenar un hotel?        

    
13a ¿Del vender a desconocidos a que te vendan los conocidos porque si no te conocen no te valorarán y pedirán precios de subasta? por lo que tendrá que formarse en las técnicas de fidelización para saber convertir a los clientes en recomendadores proactivos.

    
14a ¿De los mostradores estáticos del mercado de demanda, a los puntos de venta dinamizados y con multimedia con anfitriones vendedores proactivos?    

    
15a ¿De la formación basada solo en la experiencia repetitiva del mercado de demanda a la formación proactiva para convertir la experiencia en innovación? por lo que tendrá que formarse en las técnicas de la innovación.

    
 Ojalá esta larga reflexión le sirva para cargar las pilas de la ilusión para creerse que es Carmen, como hizo Antonio Gades cuando sentado en su silla de director de la película “Carmen”, se levantó, apartó al bailarín de su Carmen, la estrechó contra su cuerpo y le susurró con contundencia: “para bailar como Carmen tienes que creerte que eres Carmen”, en este caso, un líder capaz de formar a su equipo para saber dominar con éxito la cadena de cambios que nos rodean.

En cualquier caso, ya sabe que me tiene a su disposición en dbiosca@educatur.com, tanto en las coincidencias, como en las discrepancias.