Inicio | Actualidad | Artículos | Empleo en verano

Oferta y demanda coinciden: Sala, Comercial, Recepción y Cocina aglutinan la recuperación

Las compañías turísticas han incrementado un 17% sus ofertas de empleo este verano

Joan Oliva · 20/09/2011

Con la estación veraniega finiquitada, diversos balances nos indican que la recuperación del empleo en el sector turístico español prosigue. Si tenemos en cuenta las vacantes publicadas en el portal Turijobs.com de mayo a agosto, las empresas incrementaron en un 17% su volumen de ofertas de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010. Son datos que no hacen sino acentuar la tendencia positiva registrada en el primer semestre del año.

Oferta y demanda coinciden, y ello se nota especialmente en áreas como Sala, con un alza del 50% de los empleos ofertados respecto al periodo mayo-junio de 2010, y lo mismo sucede en lo concerniente a perfiles como el de comercial, con un 46% de incremento. No es una locura pensar en una paulatina revalorización del empleo de personal de sala, coincidiendo no sólo con su condición tradicional de empleo puente ante una situación de crisis como ésta, sino con otro elemento simbólico: la celebración en España de la primera feria profesional dedicada al oficio de camarero, FESCAM, el pasado mes de junio en Madrid. 

Si sumamos las ofertas publicadas de Sala y Comercial, más las de Recepción y Cocina, éstas han representado el 60,7% de los puestos de trabajo ofrecidos a través de Turijobs.com a lo largo del citado cuatrimestre. “El área de recepción crece porque es de los pocos trabajos que no están externalizados en los hoteles, algo que sí pasa con perfiles como el de camareras de piso”, argumenta Bruno Hallé, socio-director de Magma Turismo. Ha habido, evidentemente, una evolución de aperturas hoteleras, pero no con la incidencia de los años 2006 y 2007; más pronto han sido hoteles pequeños, añade este consultor especializado en el mundo hotelero.

 

En contraste, son llamativos el congelamiento del número de puestos de trabajo de director ofrecidos, y la acentuada reducción de vacantes para el rubro de agencias de viaje, un segmento que ha caído en una quinta parte respecto a las ofertas que se publicaban por esas fechas en 2010. El área de Administración y Finanzas sigue sin recuperar los valores de hace 2-3 temporadas, y la reducción de personal acometida entonces no se ha recuperado, ni de lejos, todavía.

El 46% del total de contratos ofertados por las compañías ha sido de carácter temporal, un porcentaje casi igual al del verano anterior. Por el contrario, y como síntoma de mejora, han crecido un 5% los contratos indefinidos. Los empleos con contrato de autónomo que se ofrecen han sido, por otra parte, anecdóticos.

 

215 candidatos por puesto de director

¿Como ha evolucionado la demanda en este periodo estival? De las cerca de 200.000 inscripciones totales, las mismas cuatro áreas antes citadas (Cocina. Comercial, Sala y Recepción alojativa) se llevan la mayor cantidad de postulantes, con un 58,3% del total de personas que han inscrito su candidatura. Las peticiones para recepción son nuevamente las más voluminosas. ¿Por qué? “Existe mucha gente recién diplomada en Dirección Hotelera que busca este puesto, más agradecido que el de  pisos o sala para empezar. Y también  es un trabajo muy atractivo para otros jóvenes que andan buscando su primer empleo”, declara el consultor Bruno Hallé.

Con un sorprendente un ratio de 348 aspirantes por cada vacante, sobresale un área con buena prensa como la de Congresos y Convenciones, y donde no solía haber antes tanta oferta como la hay ahora, han destacado fuentes del propio portal Turijobs.com. Por otra parte, desde Magma Turismo se esgrime que la cifra de 215 candidatos a director por oferta disponible pone en evidencia que “la crisis hizo, sí, mella en los puestos de dirección en compañías de turismo, pero al mismo tiempo nos dice hay mucha gente que cree poder aspirar a ese puesto. Hay mucho paro entre los ejecutivos, y también muchos otros aspirantes que lo prueban sin ser necesariamente directivos”


No hay sorpresas en cuanto a las comunidades más dinámicas en la generación de empleo turístico. Catalunya, con mayor incremento que Madrid en puestos ofertados en temporada estival, encabeza la lista, seguida de la comunidad madrileña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las ofertas para trabajar en el extranjero se han encaramado a una quinta posición en números absolutos, “mayormente en Francia, Andorra, algunos países de América Latina y, en particular, para algún país de oriente medio como Dubai”, detallan las mismas fuentes de Turijobs.com

Los profesionales con una Diplomatura en Turismo y una especialización adicional (Marketing, por citar un caso bastante extendido) siguen estando entre los más requeridos por las empresas. Suponen un tercio de las demandas totales en función del nivel estudios. Le siguen a continuación los jóvenes con estudios secundarios de bachillerato y ciclos formativos de formación profesional. Curiosamente, la demanda específica de candidatos con un postgrado o master ha sido infrecuente.

Finalmente, las empresas del ámbito turístico siguen demandando candidatos con nivel alto de inglés en el 53% de los casos en los que se requiere idiomas. El francés todavía aventaja, pero por poco, al alemán, como requisito de la oferta. En cuarto lugar, el italiano. Y parece mentira pero el idioma ruso, pese al ingente incremento de visitantes procedente de este mercado, sigue siendo testimonial en las condiciones exigidas: solo en 13 casos se ha pedido un dominio de esta lengua eslava. Ni que hablar del chino, únicamente solicitado en 7 ofertas concretas este verano. Sorprendente.